Política

Los intendentes del FpV ya tienen el borrador que presentarán a Vidal

Junto a un grupo de legisladores pedirán audiencia con la mandataria. Garantizan la aprobación del presupuesto si el Ejecutivo acepta incrementar los porcentajes de fondos descentralizados.

Los intendentes del FpV, tienen redactados los cambios de corte financiero, que esperan incorporar al proyecto de ley de presupuesto bonaerense 2016.

 

Las propuestas fueron esgrimidas el pasado martes, durante la reunión que mantuvieron con legisladores del FpV, en medio de la puja interna que aún existe en dichos bloques parlamentarios.

 

La interna no logró acallarse, de hecho todavía mantiene en vilo la unidad del bloque de diputados (en el senado ya están divididos), pero al menos se acordó avanzar con el tratamiento de la ley de leyes.

 

Los jefes comunales, pretenden asegurarse fondos provinciales, y para eso, proponen elevar el porcentaje destinado a cada municipio por varios de los Fondos descentralizados y hasta cambiar el porcentaje destinado por ingresos brutos.

 

La sumatoria de estos incrementos, alcanzaría los 5 mil millones de pesos, al que se incorporaría un fondo de 10 mil millones (el monto puede variar en el proceso de la negociación), escindido del endeudamiento requerido por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

La idea de los intendentes, es asegurarse dinero regular, a través del sistema de fondos descentralizados, más allá que muchas veces este reparto no se realiza en tiempo y forma, como sucedió en los últimos cuatro meses de la gestión de Daniel Scioli.

 

El otro punto importante del texto, establece una cifra inferior de endeudamiento, que podría oscilar entre los 35 a 45 mil millones de pesos.

 

La mandataria había requerido un monto superior a los 90 mil millones, pero desde el FpV, aseguran que esa cifra es imposible, ya que hasta la fecha no ha podido ser justificada por el Ejecutivo.

 

Consulado por Letra P, el diputado Ricardo Móccero, partícipe de las negociaciones afirmó que “en el proyecto que se redactó con los intendentes, dejamos en claro que vamos a aprobar un monto menor, y a mitad de año volvemos a discutir el tema. Porque el endeudamiento que piden es extremo, y no está justificado. Entonces, le aprobamos una parte, y en junio, julio, si justificaron el gasto y precisan un nuevo monto, se aprobará”.

 

El único punto de coincidencia irrefutable de legisladores e intendentes, es la negativa en aprobar el monto exacto de endeudamiento que pide Vidal.

 

El próximo jueves, a las 10 horas, habrá una nueva cumbre entre jefes comunales y legisladores, aunque esta vez acotada a representantes regionales.

 

Participarán los intendentes, Juan De Jesús (Partido de la Costa), Eduardo Bucca (Bolívar), y Hugo Corvatta (Saavedra), por el interior, y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) por el conurbano, además de otros jefes comunales que se sumarán al grupo.

 

En tanto, estarán los diputados, Walter Abarca, Horacio González, Fernando Navarro, José Ottavis, además de senadores de los dos bloques del PJ FpV.

 

Allí esperan afinar la redacción del texto, pedir una audiencia formal con la mandataria, y entregar en mano, la propuesta.

 

La movida implica una suerte de “puenteo” de intermediarios, por lo desde el Ejecutivo, se podría resolver una reunión previa con los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza.

 

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

También te puede interesar