Cumbre opositora

Tras la presión, intendentes del PJ logran meterse en la discusión del Presupuesto

Se reunieron con diputados y senadores. Quieren garantizar el fondo especial para sus comunas. Crearán una comisión de trabajo.

Más de 30 intendentes del FpV, llegaron este martes a la ciudad de La Plata, para reunirse con los diputados y senadores de su sector.

 

La intención es destrabar la interna que padecen los peronistas en el ámbito parlamentario, y que impide el tratamiento del presupuesto, y particularmente, del Fondo especial de dinero destinado a las comunas provinciales. Una traba que se dio a nivel legislativo y que no tuvo mayor integración de los más de 50 intendentes que el peronismo tiene en la Provincia 

 

El proyecto de ley de presupuesto lleva atado un pedido de endeudamiento por más de 90 mil millones de pesos. De ese monto, los jefes comunales negociaron que una partida, que fluctúa entre 10 mil a 15 mil millones, sea destinado para seguridad, salud y obras en las comunas y ahora quieren que Vidal tenga su endeudamiento. 

 

Pero la falta de acuerdo entre el oficialismo y el FpV, hizo caer la sesión que se había programado la semana pasada, y con ello, las esperanzas de los jefes comunales.

 

Para el afuera, los jefes comunales se mostraron unidos en una única posición junto a los legisaldores. "Planteamos lo mismo que plantearon los legisladores: defender los intereses de los bonaerenses", explicó el lomense de un cuasi rol protagónico, Martín Insaurralde

 

De fondo, el problema que mencionan los intendentes, es la falta de un interlocutor válido en el bloque del FpV de diputados, donde el actual titular, José Ottavis, solo contiene a su tropa de La Cámpora más algunos aliados. Desde Cambiemos entienden la complejidad de la bancada del FpV y por ello apuestan a que se fracture el espacio: algo que desde ambos bandos peronistas ven difícil. Al menos por ahora. 

 

Esta situación no es casual, ya que, tras la derrota electoral, ni la ex presidenta, Cristina Fernández,  ni el ex gobernador, Daniel Scioli, lograron posicionarse como jefes de la tropa bonaerense.

 

“Nadie le discute a Cristina su liderazgo, y su fuerza, pero ella ahora habla solo con Ottavis, con la Cámpora” indicó en reserva uno de los jefes comunales, que llegó antes del medio día a la ciudad capital.

 

Insaurralde dijo al terminar la reunión con legisaldores que "si la Provincia necesita endeudarse porque tiene una emergencia en infraestructura los municipios también tienen una emergencia en infraestructura, en materia hídrica, en inundaciones, y queremos que esos recursos sean para beneficiar a la enorme mayoría de la demanda de los bonaerenses".

 

En lo formal, los intendentes acordaron reunirse nuevamente con los legisaldores en un esquema más reducido. Se trata de una comisión que tendrá a dos jefes comunales representando la Primera sección, dos de la Tercera y dos del interior; junto a algunos diputados y senadores. Será este jueves. 

 

Participaron del cónclave que se inició en la Cámara Baja, con el bloque completo del FpV, y continúa con los senadores del PJ, los intendentes, Julio Pereyra (Florencio Varela); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Hugo Corvatta (Saavedra);Juan Zabaleta (Hurlingham); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mario Secco (Ensenada); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Gustavo Menéndez (Merlo); Eduardo Bucca (Bolívar); Juan De Jesús (Partido de la Costa); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Rubén Fisher (Laprida); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Eduardo Santillán (González Cháves); Gabriel Katopodis (San Martín); Francisco Echarren (Castelli); Germán Lago (Alberti); Néstor Álvarez (Guaminí); Santiago Maggiotti (Navarro); Federico Bertellys (Azul); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Francisco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros.

 

Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.
Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario

También te puede interesar