Mediante la Resolución Nº 4 firmada por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno de María Eugenia Vidal realizó su primera emisión de Letras del Tesoro con el objeto de hacer frente al rescate de títulos de deuda similares emitidos durante la pasada administración. Lo hizo amparándose en la prórroga del presupuesto 2015.
Se trata de un paquete de cuatro emisiones por un monto total de hasta 90 millones de pesos con plazos escalonados en lo que refiere a sus respectivos vencimientos.
Esta determinación se resguarda en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2015 (prorrogado) que fijó en la suma de pesos 2500 millones de pesos (o su equivalente en moneda extranjera) el monto máximo para autorizar a la Tesorería General de la Provincia a emitir Letras del Tesoro.
En tanto, se cita el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución Provincial que establece que, vencido el ejercicio administrativo sin que la Legislatura hubiese sancionado una nueva ley de gastos y recursos, se tendrán por prorrogadas las Leyes que hasta ese momento se encontraban en vigor.
Asimismo, se alude a la normativa que establece la autorización a la Tesorería General de la Provincia a realizar esta emisión al sólo efecto de cancelar las Letras emitidas en el marco del Programa de Emisión de Letras del Tesoro del ejercicio anterior, por hasta la suma autorizada en dicho Programa.
Vale señalar que se propicia que el vencimiento de las Letras opere a diversos plazos de vencimiento. La primera colocación, de hasta 30 millones, es a 38 días, la segunda (20 millones) a 94 días, la tercera (20 millones) a 164 días y la cuarta (otros 20 millones) a 332 días de su emisión.