Presupuesto 2016

Los intendentes del FpV buscan un equilibrio entre los diputados y Vidal

Más de cuarenta jefes comunales se reunieron en Almirante Brown para sentar posición por el tardío presupuesto bonaerense. La duda por los fondos específicos.

Intendentes bonaerenses que forman parte del Frente para la Victoria se reunieron en Almirante Brown con el objetivo de definir una posición mancomunada de cara al tratamiento del Presupuesto y endeudamiento que requiere María Eugenia Vidal. Quieren saber en qué se va a gastar la deuda específica de 10 mil millones de pesos que contemplaría el Presupuesto y, con Insaurralde a la cabeza, presionan para acompañar. 

 

Varios fueron los intendentes bonaerenses del peronismo que este lunes llegaron hasta la municipalidad de Almirante Brown para acordar una posición en común de cara a la discusión legislativa del Presupuesto 2016. 

 

“La voluntad es acompañar el presupuesto y darle también una mirada política y territorial”, le había dicho en la previa a la cumbre el intendente de Hurligham , Juan Zabaleta, a Letra P

 

Lo cierto es que tras la traba en legislativa; los intendentes del FpV buscan tener un rol más protagónico en las negociaciones y que no se trate sólo de una decisión de los diputados y senadores. 

 

La principal duda de los jefes comunales es cómo se van a distribuir los 10 mil millones de pesos que el Ejecutivo provincial anhela conseguir mediante deuda para girar a los municipios. Así lo manifestaron en la tarde noche de este lunes. 

 

Se trata de un fondo específico para obras que surgió como una especia de válvula de escape luego de las infructuosas negociaciones entre el kirchnerismo, Cambiemos y el Frente Renovador. 

 

A la par fueron varios los intendentes del PJ que empezaron a presionar para que la gobernadora, María Eugenia Vidal, tenga el presupuesto y consecuentemente la autorización para tomar deuda. 

 

"A nosotros, con Cristina en el gobierno, no nos aprobaron el presupuesto y hasta la propia ex presidenta dijo que no hay que hacer lo que nos hicieron a nosotros", espetó uno de los intendentes que pasaron por la cumbre de Brown. Con estas palabras expuso lo que desean varios intendentes: que la Provincia salga a buscar dinero afuera para girar a las localidades.

 

A la vez se distanciaron de la negociación que encabezó el titular del bloque del FpV en Diputados, José Ottavis. Uno de los presentes dijo que hay darle una mirada "mas territorial y política" al presupuesto y que no sea "sólo legislativo", el tema. 

 

La jugada fue convocada entre otros por Martín Insaurralde. El lomense quiere ponderarse como negociador directo -en nombre de los municipios- con el Ejecutivo provincial; mostrando así un perfil dialoguista; similiar al que intenta mostrar Sergio Massa. La dierencia reside en que el tigrense, pese al acuerdo de gobernabilidad que le ofreció a Vidal todavía no pudo garantizarle los dos tercios legislativos para que la gobernadora consiga el endeudamiento. Pero Insaurralde no tiene poder sobre los diputados que -en definitiva- son los que deben votar. 

 

Este martes habrá una nueva reunión entre los jefes comunales y el bloque del FpV. Será pasado el mediodía en La Plata. 

 

Hasta la municipalidad de Almirante Brown llegaron, Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Etchevarría), Juan De Jesús (La Costa), Carina Biroulet (Presidente Perón), Alejandro Granados (Ezeiza), Gabriel Katopodis (San Martín), Hernán Izurieta (Punta Indio), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) entre otros. 

 

No se hicieron presentes ni el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi ni de José C. Paz, Mario Ishii. Tampoco fue hasta Brown, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

 

También te puede interesar