Presupuesto 2016

Intendentes peronistas presionan a Ottavis para que acompañe el endeudamiento

Asediados por la situación económica reclamaron al bloque del FpV que acepte la última oferta que había hecho el Ejecutivo: 45 mil millones de deuda y 15 mil millones para los municipios.

Algunos intendentes que ganaron las últimas elecciones y comandan la renovación del peronismo con cierto anclaje kirchnerista, pidieron al bloque del Frente para la Victoria (FpV) que acompañen el pedido de endeudamiento que requiere María Eugenia Vidal y su consecuente Presupuesto 2016. “Sin inversiones no podremos ejecutar obras”, advirtieron.

 

En medio de las negociaciones que hay para sancionar el Presupuesto junto al pedido para tomar deuda de parte de la gestión de Vidal, algunos intendentes que en las últimas elecciones ganaron bajo el sello del FpV, le pidieron al bloque de diputados de su espacio que le den a la gobernadora “la herramienta” de gobernabilidad. “Queremos que se llegue a un acuerdo esta semana para que la provincia tenga presupuesto. Los intendentes necesitamos articular con el gobierno de Buenos Aires y precisamos esa herramienta”, precisó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. 

 

Además el intendente que desbancó al histórico Raúl Othacehé agregó que “los intendentes somos la primera ventanilla del Estado y somos los que debemos dar respuestas ante los vecinos. Sin inversiones no podremos ejecutar obras y eso perjudicará a los vecinos".

 

En el mismo sentido se expresó el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. El mandatario que también inició su gestión en diciembre de este año, le mandó una misiva al bloque del FpV en la Cámara baja conducido por Ottavis y les pidió “que revean la posición que tomaron de no tratar el próximo presupuesto y las emergencia para que los municipios puedan gobernar y solucionar la problemática diaria de la gente”.

 

Negociaciones

 

En la noche del martes, luego de varias negociaciones entre las autoridades de bloque del FpV, Cambiemos y Jorge Sarghini como presidente de la cámara de Diputados, la oferta final que habían hecho desde la gestión de Vidal era tomar deuda por 45 mil millones de pesos más 15 mil millones para los municipios. Ante ese número las posiciones dentro del justicialismo y kirchnerismo variaban.

 

El kirchnerismo más duro decidía no acompañar un endeudamiento superior a los 35 mil millones de pesos más 10 mil millones destinados a obras para los municipios. Mientras que otro espacio más peronista dentro del bloque ponía el foco en no había forma de garantizar esos 15 mil millones para los municipios. 

 

Se espera que este lunes algunos intendentes tengan reuniones con el bloque del FpV para acordar una posición. Se trata de intendentes que ya se mostraron dispuesto a “trabajar en equipo” junto a María Eugenia Vidal. Además de Menéndez y Nardini también se están en ese grupo, Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Éste último oficiando de jefe político. 

 

planta de gnl: en medio del silencio de kicillof, el intendente de bahia blanca desmintio a ypf
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar