Política

Presupuesto: con la presión de los intendentes, el FpV pulsea por la unidad

Los diputados opositores intentan limar las diferencias para votar en unidad la ley de leyes. Quieren evitar la ruptura. Los jefes comunales participan de las reuniones

Las reuniones van del despacho de Marcelo Feliú al despacho de José Ottavis. Y en el camino se enredan en acaloradas comunicaciones teléfonicas.

 

El bloque de diputados del FpV intenta definir por estas horas, si aprobarán todos -los 36- el proyecto de ley de Presupuesto, con las modificaciones acordadas con el Ejecutivo, o si dividen el voto y el bloque. La sesión está prevista en ambas cámaras, aunque en Diputados ya pidieron una prórroga para extender los plazos de la negociación.

 

“Estamos trabajando en consenso para votar todos juntos”, indicó en reserva a Letra P un legislador de La Cámpora, que busca evitar divorcios políticos.

 

No es la misma posición que le adjudican a Ottavis, el jefe del bloque, a quien responsabilizan por cierta incapacidad de negociación. De hecho, le cuestionan el supuesto preacuerdo inconsulto que habría gestado tiempo atrás con el gobierno provincial.

 

A su vez, Feliú y Walter Abarca, encabezan el sector de diputados que busca avanzar con las leyes pedidas por Vidal, para no sufrir el desgaste de una nueva postergación.

 

El preacuerdo con el Ejecutivo, fogoneado por una comisión de intendentes del FpV, habla de una reducción del monto total del endeudamiento, de 90 mil millones a 60 mil. Y con la inclusión en esa cifra, de un fondo para los municipios de 10 mil millones.

 

Estos jefes comunales de la oposición son quienes ejercen presión para la unidad y buscan apurar el tratamiento del Presupuesto.

 

Por eso, desde la mañana, se instalaron en las oficinas del Palacio Legislativo y siguen en detalle el proceso de discusión.

 

Además de Hugo Corvatta (Saavedra); Eduardo Bali Bucca (Bolívar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Pablo De Jesús (De la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Patricio Mussi (Berazategui), que participaron en las reuniones previas con el gobierno, se sumaron Gustavo Arrieta (Cañuelas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

 

Maximiliano Pullaro se reunirá con Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo.
El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, al que Javier Milei cuestionó.

También te puede interesar