Negociaciones

Salvai recibe a la comisión negociadora del FpV para avanzar en el Presupuesto

El nuevo encuentro será en la sede del Banco Provincia. Esta vez hablarán de cifras y en el peronismo hay tres posiciones diferentes en cuanto al endeudamiento.

Este lunes, el ministro de gobierno bonaerense, Federico Salvai, se reunirá con los representantes del Frente para la Victoria (FpV) y tendrá como objetivo destrabar el endeudamiento que quiere la gobernadora María Eugenia Vidal en el Presupuesto 2016. Se trata del segundo encuentro formal entre ambas partes, luego de la primer acercamiento del viernes pasado. En aquella reunión no se habló de números Letra P supo que el Ejecutivo tendrá una contraoferta que hasta el momento no dejaron trascender. El eje sigue siendo por cuánto tomar deuda. 

 

En medio de la disputa, el kirchnerismo no logra acordar una posición en común. Por un lado los intendentes están dispuestos a permitir que Vidal tome deuda por 45 mil millones de pesos con un fondo que llegaría a 15 mil millones específico a los municipios. Si bien es la oferta inicial para empezar a negociar, están dispuestos a que ese número baje hasta 10 mil millones, no menos. 

 

El ala dura en la bancada K, cambió de interlocutor. En las negociaciones dentro del bloque del FpV, quien tomó protagonismo es el diputado Santiago Révora. Si bien forma parte de La Cámpora, no reporta directamente al presidente del bloque José Ottavis. Révora es el primo de Wado de Pedro y en la última semana se calzó buena parte de la negociación (de hecho estuvo el viernes en el primer encuentro entre el Ejecutivo y la comisión kirchnerista). Logró sumar algunos adeptos en el bloque luego de que Ottavis quede cuestionado por su nivel de exposición de las últimas semanas que incluyó el supuesto llamado de Cristina Kirchner para no votar el presupuesto. Révora encabeza la posición más firme y no estaría dispuesto a votar un endeudamiento superior a 35 mil millones de pesos. 

 

En el bloque hay dos posiciones más. La que sostiene el vicepresidente del bloque, Walter Abarca, junto a once diputados más. Un endeudamiento que no supere los 40 mil millones de pesos. También operan un endeudamiento mayor otro grupo que quedó relegado en el reparto de poder. Se trata del ex presidente de la Cámara, Horacio González, Fernando “Chino” Navarro, Graciela Rego y algunos otros legisladores que están dispuestos a acompañar un endeudamiento superior a 45 mil millones de pesos. Fue en este grupo a donde Cambiemos buscó nuevos interlocutores luego de la fallida sesión hace dos semanas.

 

 Desde las 19 horas de este lunes, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echevarría), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Eduardo Corvatta (Saavedra) junto a los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando Chino Navarro; además de los senadores Patricio García, Juan Manuel Pignocco, Mónica Macha y Daniel Barrera, llegarán a la sede porteña del Banco Provincia a donde Salvai -en su rol de negociador político- los recibirá.

 

Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.
Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario

También te puede interesar