06|10|2021

Máximo debutará en las urnas en la lista del FPV en Santa Cruz

20 de junio de 2015

20 de junio de 2015

El hijo de la presidenta encabezará en la provincia de su padre. Peralta le bajó su lista de diputados.

Pasadas las 20 se confirmó lo que era ya una realidad desde mucho más temprano: Máximo Kirchner tendrá este año su debut electoral. Y contra las especulaciones, no será en la provincia de Buenos Aires sino en Santa Cruz, tierra de su padre, donde el kirchnerismo se jugará este 2015 otra dura parada contra la oposición aglomerada.

 

Cerca de las 17 los apoderados del Frente para la Victoria (FPV) de Santa Cruz esperaban que las listas que utilizará el kirchnerismo en la provincia viajen de Buenos Aires a Río Gallegos, tanto para el Congreso nacional como para el Parlasur. Pero ratificaron a LetraP que la decisión de que el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner encabece la boleta estaba tomada.

 

Las primeras versiones se aplacaron cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió que la boleta de diputados por la provincia de Buenos Aires la lidere el actual secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro. Con eso, y la firme convicción en Olivos de que este era el año para que Máximo dé el salto a la política electoral, el camino se allanó.

 

La alianza del kirchnerismo y el actual gobernador, Daniel Peralta, dueño del sello del PJ santacruceño, tuvo dos cambios sobre el cierre de la jornada. El primero es que abandonarán el sello tradicional del FPV para competir con una boleta que llevará el nombre "Néstor Kirchner". El segundo es que la lista de Peralta, que llevaba al diputado provincial Martín Paiva como primer aspirante a la Cámara baja nacional, se bajó cuando se confirmó ante la Justicia electoral la designación de Máximo Kirchner como candidato.

 

Aunque asoma como una traba simple de sortear, el acceso del hijo mayor del matrimonio Kirchner al Congreso nacional necesitará un buen caudal de votos para concretarse. Este año Santa Cruz renueva dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Las dos pertenecen al FPV (Ana María Ianni y Mario Metaza). En 2011, aliados al gobernador Peralta, alcanzaron el 65% de los votos y se quedaron con los dos escaños en juego. Ahora el cuadro es de mayor polarización, por lo que casi con seguridad el kirchnerismo se quedará con una banca y la restante será para la alianza opositora que lidera el candidato a gobernador, Eduardo Costa.

 

A Máximo lo secundará en la lista Marisa Oliva, ex presidenta del Consejo Provincial de Educación bajo la gestión Peralta. El primer suplente será Javier de Urquiza, ex secretario de Agricultura y hombre cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido, y la segunda Roxana Totino, subsecretaria de la Mujer de la provincia. Mientras que Metaza y Ianni, los dos diputados salientes, serán los candidatos titular y suplente -en ese orden- para ocupar la banca por Santa Cruz en el Parlasur.

 

El frente opositor Unión para Vivir Mejor, integrado por el ARI-CC,  Socialismo, Encuentro Ciudadano y UCR, extendió su acuerdo al Frente Renovador, PRO y FE, el sello del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.  La lista “oficial” de Costa será la que lleve al intendente de Río Gallegos, el radical Héctor Roquel, como primer candidato a diputado.Los partidos adherentes podrían presentar una o incluso dos listas extra.