Política

Sáenz: “En Salta demostramos que se le puede ganar al kirchnerismo si vamos juntos”

El candidato de Massa ganó la intendencia de la capital provincial tras ir a las PASO con el PRO y pide que el modelo se repita en el resto del país. Qué dice sobre su posible acercamiento a Urtubey.

Se impuso en las primarias sin haber llegado como favorito y le arrebató la intendencia al oficialismo provincial. Gustavo Sáenz fue el único candidato no kirchnerista que festejó en las elecciones salteñas, puso a Sergio Massa nuevamente al frente de un triunfo y reinstaló la idea de una gran primaria que reúna a toda la oposición para vencer al oficialismo, luego descartada por el PRO.            

 

“Desde Salta pudimos demostrar que se le puede ganar al Frente para la Victoria si vamos todos juntos”, dice Sáenz, ya de regreso en Salta, tras reunirse en Tigre con el líder del Frente Renovador, con quien celebró el triunfo. En la ciudad de Salta Sáenz se impuso con el 41 por ciento de los votos frente al oficialista Javier David. Aunque fue peleada voto a voto, la victoria del referente de Massa no resultó sorpresiva, ya que en las elecciones primarias del 12 de abril, el Frente Romero + Olmedo había obtenido más del 40 por ciento de los votos, contra 22 de David. Sáenz le había ganado la interna, por unas pocas décimas, al referente del PRO, Guillermo Durand Cornejo, quien en la previa aparecía como favorito. Por 22,26 a 21,92 por ciento, el massista se consolidó entonces como el candidato del espacio Romero + Olmedo.

 

-En la interna usted tampoco aparecía como favorito, ¿qué cree que hizo que ganara las PASO, primero, y luego la general?

 

-Fue una elección de mucho esfuerzo, sabía que no iba a ser fácil. Trabajé mucho en la interna contra un candidato muy bien posicionado y respetado por los salteños. Pero la interna fue tranquila, sin descalificaciones ni agresiones y después los dos logramos trabajar en forma conjunta para las elecciones generales.

 

-¿Cree que eso se puede repetir en el escenario nacional?

 

-Absolutamente. En Salta demostramos que pudimos trabajar el Frente Renovador y el PRO en favor de los que tienen voluntad de cambio.

 

-El PRO ya le cerró la puerta a esa gran PASO opositora que propone el massismo.

 

-Entonces seguiremos teniendo kirchnerismo por mucho tiempo más porque van a dividir los esfuerzos.

 

-Usted proviene políticamente del sector del gobernador Juan Manuel Urtubey, ¿no existe la posibilidad de que, una vez que asuma, abandone el lugar opositor y vuelva a ese lugar?

 

-Hace dos años tomé la decisión de trabajar por un cambio en la forma de hacer política, por la Argentina que se viene, que esperamos todos en diciembre. Y aquí estoy.

 

-En eso se refiere el gobierno nacional.

 

-La política nacional es la que me alejó del peronismo. Por supuesto que siempre fui y voy a seguir siendo peronista. Pero no estoy de acuerdo con los postulados llevados adelante y las políticas del gobierno actual. Difícilmente si Juan (Manuel Urtubey) sigue en este camino podamos estar juntos. Eso no quiere decir, por supuesto, que no tengamos la obligación de trabajar en forma conjunta por el bienestar de los salteños.

 

-¿Se comunicaron tras el triunfo?

 

- El día lunes hablamos por teléfono.Yo soy un hombre de diálogo y de consenso y estoy cansado de la intolerancia y falta de respeto del gobierno nacional y no me voy a poner en la posición. Al contrario, voy a sentarme con el gobernador elegido por la gente y vamos a trabajar en forma conjunta por los salteños.

 

-¿Qué opina sobre la caída de Massa en las encuestas?

 

-Lo veo muy bien con mucha fuerza y ganas. Ayer le decía que, como me pasó a mí, todos lo subestiman, creen que no va a llegar adonde sueña. Pero las encuestas no determinan. La gente elige.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar