La casa de un testigo protegido fue atacada a balazos por seis hombres con armas largas en la localidad de Hernández, trasladaron al custodio y lo sometieron a un simulacro de fusilamiento, el pasado fin de semana.
El episodio se suma a las amenazas recibidas por los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata presidido por el juez Carlos Rozanski, y a funcionarios y miembros del Ministerio Público Fiscal.
“La agrupación H.I.J.O.S. repudia los ataques y amenazas contra quienes llevan a cabo los procesos judiciales para sancionar a los genocidas, responsables de los crímenes de nuestros padres y madres y de los 30.000”, comunicó a la prensa la Regional La Plata.
“Reclamamos que se investigue cada uno de estos hechos hasta identificar a sus autores y se extremen los cuidados a los testigos y trabajadores que participan de los juicios de lesa humanidad”, agregó.
El juez Rozanski realizó una denuncia ante la Corte Suprema de la Nación sobre un grupo operativo que actúa desde el Penal de Marcos Paz, luego de la desaparición del testigo Jorge Julio López. “Es necesario establecer la participación por acción u omisión de agentes penitenciarios en estos hechos, tal como denuncia el juez”, exclamaron desde las filas de H.I.J.O.S.
“Es indispensable desarticularlo y esto será posible profundizando las políticas de juicio y castigo. Por esta razón es urgente que el Poder Judicial y los organismos que designan los jueces constituyan un nuevo Tribunal Oral Federal en nuestra ciudad que agilice el avance de las causas pendientes: Triple A, derivaciones del Circuito Camps, Arana, Comisaría Quinta, 1 y 60, Brigadas de Investigación de La Plata, de Quilmes y de San Justo, Pozo de Banfield y las empresas Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, Molinos Río de La Plata y SIAP”, finalizaron.