Las PASO del 12 de abril en aquella provincia del norte argentino viene preparando a sus candidatos de una manera peculiar. Primero fue Wayar -que durante muchos años fue vicegobernador y ahora quiere ser intendente de Salta capital-, que intentó bailar frente a cámara una adaptación de Voyage voyage, dejando la duda a todos de si lo hacía realmente en serio o era una broma.
No es broma, porque retrucó con un segundo spot, en donde vuelve a moverse al ritmo de la misma canción pero con otro ritmo.
Por su parte, el peronista Guido Giacosa se candidatea para diputado en voz de “Los juveniles Panda”, que piden en tempo de cumbia norteña lo siguiente: “te rogamos señor, te pedimo´ un favor, Guido Giacosa para mi Salta sea el mejor; te rogamos señor, te pedimo´ un favor, hacé una fuerza pa´ que esta lista sea la mejor”, entre otras cosas.
En esa interna del PJ también participa Javier David, que va como candidato a intendente.
Este jingle de cumbia retoma el tema “Te rogamos”, de moda allá en Salta, cuya letra le pide a dios que les haga el mal a otras bandas para que a ellos les vaya mejor.
Por otra parte, y también para sumar a la campaña salteña que se mueve al ritmo de la bailanta, el cantante tropical David “Negro” Leiva -ex lider de los Panda, ahora solista-, y sin experiencia en la política, ahora se precandidatea para concejal por el Partido para la Victoria, dentro de la interna del FpV.
En Pichanal, un video del precandidato Sebastián Domínguez también suena con música pegadiza. “Vuelve el doctor”, cantan, en lugar de “Mueve el toto”, pidiéndole a la gente que vote por él.
Algo similar hizo el precandidato a intendente por Salta capital Gustavo Sáenz.
De esta manera, y a menos de 1 mes de las PASO, los candidatos de la provincia que gobierna el kirchnerista Juan Manuel Urtubey bailan y se promocionan con insólitos videos, lejos del debate y las propuestas concretas.