Entrevista

Intendente massista: “Scioli la tiene complicada pero no hay que darlo por muerto”

Guillermo Britos, electo jefe comunal de Chivilcoy, habló con Letra P sobre el ballotage, su victoria al randazzismo y la relación que planea con María Eugenia Vidal.

Britos cortó con la hegemonía randazzista en Chivilcoy y se convirtió en el nuevo intendente del segundo distrito más importante de la Cuarta sección electoral. Ahora ya planea las primeras medidas de gobierno, imagina el diálogo con la gobernadora electa María Eugenia Vidal y asegura que el Frente Renovador quedó en una formidable posición política luego de las elecciones. Además advirtió sobre el ballotage que “Scioli la tiene muy difícil”.  

 

¿Por qué ganó en la “cuna” del randazzismo?  

 

-Hubo mucho trabajo; instituciones que no se sentían contenida por el municipio, hubo trabajo extraordinario en las diez localidades rurales del partido, en las cuales ganamos en las diez. En una ganamos con el 70 por ciento de los votos. También hubo un hartazgo del oficialismo; no puntualmente contra Randazzo pero sí contra dirigentes locales que habían generado internas y un montón de desencuentros que hicieron que muchos votos del oficialismo se vinieran a nuestro espacio. 44 mil personas votaron, 3 mil personas me votaron a mi con Scioli como candidato a presidente; 8 mil me votaron con Macri y las otras 11 mil me votaron con Massa como candidato a presidente o sea que nuestra lista a nivel local sacó 48 puntos y el intendente sacó 45 y ninguno de los candidatos a presidente superó el 35; Hubo mucho corte de boleta a nuestro espacio y un voto enfocado a lo local.  

 

Hay una nueva gobernadora como María Eugenia Vidal ¿ya entablaron diálogo?  

 

-No hablé puntualmente con la gobernadora, pero sí con dirigentes muy cercanos y muy importantes del PRO. Nunca van a dejar de atender a un intendente que le ganó a Randazzo y que además va a gestionar uno de los distritos más importante de la Cuarta. Creo que vamos a tener todo el apoyo, vamos a colaborar en todo lo que haya que colabroar en materia de seguridad y en todo lo que yo pueda ayudar como lo hice con Alejandro Granados a pesar de estar en distintos espacios. Cuentan conmingo y espero contar yo con la Provincia y con la Nación. Además hay muchas obras que hace falta el dinero de Nación para terminarlas porque son planes nacionales y por supuesto lo vamos a gestionar de inmediato.  

 

¿Es lo mismo Macri que Scioli?  

 

-No, no es lo mismo; cuando la gente decide cambiar es imposible detenerla. Hay una voluntad y un espíritu de cambio que es muy difícil de frenar. Scioli la tiene muy complicada, pero nunca hay que darlo por muerto, ya demostró que ha resistido a un montón de situaciones; pero yo creo que la gente ha decidido un cambio. Como lo decidió en los municipios y en la Provincia. Es muy difícil que se revierta; pero hay que esperar hasta el 22 de noviembre. A la gente no hay que llevarla de las orejas ni de las narices a votar. Hay que dejarla que vote con libertad y esperar el resultado. El que votó pensando en un cambio es muy difícil que ahora vote oficialismo.  

 

En qué lugar quedó el Frente Renovador después del 25 de octubre  

 

-En el mejor lugar, todos nos daban con 8 puntos en octubre y estuvimos terceros pero pasando los 20 puntos. Hubo con una campaña infernal de muchos medios poderosos diciendo que el segundo era Macri. Encontrar en la calle a alguien que decíala mejor propuesta de la Massa pero yo lo voto a Macri porque es el único que le puede ganar a Scioli daba pena; a mí me ha pasado con mucha gente en Chivilcoy. Yo no tenía la misma opinión, pero el voto es la gente.  

 

Hasta el 9 de diciembre será diputado provincial ¿cómo imagina la legislatura bonaerense que se viene?  

 

-Mi hermano entra al bloque del Frente Renovador. Hoy está conducido por Jorge Sarghini; veremos qué es lo que pasa más adelante porque Jorge puede obtener una de las vicepresidencias de la cámara entiendo yo. Viene también una pelea por la conducción de la Cámara que seguramentee va a dar. Horacio González ha sido un presidente de consenso; a todos nos ha tratado muy bien pero hoy por sí sólo no le dan los números para seguir siendo presidnete. Es una persona inteligente y seguramente negociará con algunos de los espacios para seguir en la conducción, aunque también otros querrán negociar para sacarle la presidencia, es lo normal. Veremos qué se impone. Yo siempre me sentí contenido y acompañado por Horacio González, cuando le pedí algo por las instituciones de Chivilcoy dijo presente y eso hay que decirlo.  

 

¿Con qué municipio se encuentra?  

 

Me reuní con el intendente Darío Speranza y puso a disposición todas las áreas. Algunas ya están siendo visitadas por la gente que va a trabajar conmigo. Vamos a continuar toda la obra pública que quede inconclusa. Vamos a cambiar el manejo de la seguridad pública. El sistema de monitoreo no está funcionando como debe. Vamos a transparentar la obra pública en Chivilcoy, hay planes federales que están parados desde el 2012. Antes de las elecciones fue Scioli a inaugurar un complejo habitacional y a la semana después de perder se despidieron veinte trabajadores de la empresa que estaba llevándolo adelante y que ya está inaugurado por Scioli, aunque sin terminar. Hay que decirle a la gente la verdad, tenemos que resolver un gran problema habitacional: hay 3 mil personas que todavía están esperando su vivienda. 

 

Javier Milei presiona por la incorporación de las SAD en los clubes de Argentina.
Miguel Fernández y Pablo Domenichini, adversarios en la UCR bonaerense. 

También te puede interesar