La transición

Semana caliente en la Legislatura bonaerense: rosca y definiciones

Discutirán quiénes se hacen cargo de las comisiones y de los bloques. Pese a los rebeldes, Cambiemos se encamina a una bancada única. El FpV empieza a reciclarse en oposición.

Esta semana, el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires serán un hervidero. La Legislatura bonaerense será escenario de febriles negociaciones para definir las autoridades de los dis cuerpos, las presidencias de los bloques y las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales y Acuerdos, las dos que se necesitan para sacar cualquier ley. Esto es lo que se juega:

 

-Presidencias de cámaras: 

 

En Diputados, como contó Letra P, se llegó al acuerdo Jorge Sarghini (FR) presidente del cuerpo y Manuel Mosca (PRO-Cambiemos) vicepresidente primero. La jugada fue un “game over” para el tándem González-Ottavis. Sin embargo, al kirchnerismo le darán el control de algunos organismos de la Cámara; pero ya no manejará la caja grande. No obstante, hay detalles por definir que estirarán las conversaciones.

 

En el Senado, el vicegobernador electo, Daniel Salvador, será el presidente del cuerpo. El FpV –que con aliados llegaría a 16 votos- buscará retener la vicepresidencia primera, hoy en manos de Sergio Berni, que volverá a asumir su banca. Pero el Frente Renovador, en base al acuerdo Vidal-Massa, quiere meter su apellido. Actualmente tiene la vicepresidencia segunda a manos de Malena Baro.

 

-Autoridades de bloque: 

 

En el senado Cambiemos define sus próximos movimientos. Si bien se encamina a un bloque único, todavía hay resistencias en el sector del alfonsinismo a fusionarse con los amarillos. Tal como contó este medio, el sector teme perder “identidad”. Se le suma la decisión de Ernesto Sanz de no formar parte del gobierno de Mauricio Macri. Los que responden al titular de la UCR, sin embargo, bregan por la unión y es la posición que –hasta el momento- prosperará. 

 

También en el Senado, el kirchnerismo tiene que definir varias cuestiones. Dos nombres suenan para conducir el espacio: Sergio Berni y Darío Díaz Pérez. El saliente secretario de Seguridad es un número firme. Sin embargo, en una bancada multicolor hay varios nombres que aún esperan un llamado. Reinan el desconcierto y las operaciones. 

 

-Presidencias de las comisiones:

 

Este lunes, a las 24, vencen los mandatos en todas las comisiones y a partir del martes se empezarán definir nuevas autoridades. Lo que más importa son las de Acuerdos Constitucionales por un lado y Presupuesto por el otro. En Diputados ambas están en manos del FpV, al igual que en el Senado. Son las dos comisiones por donde pasan todos los proyectos de ley. 

 

Pese a que la presidencia no implica el control total de la comisión; Cambiemos irá por la conducción y para ello tendrá a su nuevo aliado: el Frente Renovador. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar