A dos días de ser electo por la Legislatura porteña como miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el ex diputado Enzo Luis Pagani tendría el apoyo de sus futuros compañeros para ingresar al organismo judicial y ocupar la presidencia, que desde 2011 tuvo el peronista Juan Manuel Olmos.
Todo será posible mediante un acuerdo entre el actual presidente del Consejo de la Magistratura y el promotor de la candidatura de Pagani, presidente de Boca Juniors y operador judicial del macrismo, Daniel “el Tano” Angelici. Ambos se reunieron el lunes 19 de octubre para sellar un acuerdo del que se hablaba desde hace tiempo.
Otra pata vital para el acuerdo fue el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta al legislador del PRO que dejó su banca el 9 de octubre para asumir a la Magistratura. El jefe de Gobierno electo respaldó su candidatura desde el inicio y, la semana pasada, reunió a Olmos, Angelici y a Pagani en su despacho de la Jefatura de Gobierno porteña para dar el visto bueno para que presida el organismo.
“Hay un consenso generalizado para que Enzo sea el presidente”, contó a Letra P un consejero, aunque aclaró que su llegada a la presidencia “se va a definir en la primera reunión de plenario”.
Cuando varía la conformación del órgano judicial y el presidente termina su mandato, se convoca a un plenario de consejeros para votar al nuevo comité ejecutivo. Naturalmente, esa votación se da en el marco de un acuerdo político previo. “Nadie quiere ir a una votación 5 a 4”, explicó uno de los consejeros para graficar que a la hora que se convoca el plenario ya se sabe quién dirigirá el organismo.
De hecho, Pagani ya mantuvo reuniones con distintos consejeros. En los últimos días se vio con Carlos Mas Vélez, a quien conoce de la militancia universitaria dentro del radicalismo, con Marcela Basterra y con Juan Pablo Godoy Vélez. Los tres ingresaron en representación de los abogados,
En la Magistratura descuentan que el titular de Boca Social será el nuevo presidente del organismo autónomo porteño y que Alejandro “el Ruso” Rabinovich continuará como secretario administrativo, continuidad que también deberá aprobar la Legislatura. Rabinovich fue legislador porteño, tuvo un paso por Corporación Sur y desde 2011 ostenta ese cargo en el Magistratura, desde donde juntó apoyos para Gabriela Michetti en su cruzada frente a Rodríguez Larreta en la interna por la Jefatura de Gobierno de abril de este año.
El principal inconveniente que tienen Pagani y Angelici son los jueces, que se resisten a darle al PRO la Magistratura y planean pedir la presidencia luego de los comicios de magistrados de mayo de 2016. Lo cierto es que los jueces son tres y el acuerdo entre Olmos y el presidente de Boca incluiría a los tres nuevos consejeros y a los tres representantes de los abogados, por lo cual se impondrían en caso de una votación reñida.
En caso de que este panorama no se dé, se atajan en el organismo judicial, podría tomar la presidencia la actual vicepresidente Alejandra Petrella y se estiraría la convocatoria a plenario. Ni Olmos, ni Angelici ni el propio Larreta quieren que eso suceda; tanto a nivel cantidad de votos de consejeros como a nivel político, sería difícil que los jueces puedan torcer esa situación.
Este martes se realizó en la Legislatura porteña la audiencia pública a la que asistieron los candidatos propuestos por los partidos. Generalmente, esta instancia es para presentar apoyos e impugnaciones a los candidatos pero no suele influir en la decisión final, que la tienen los legisladores cuando juntan los 40 votos para aprobar los pliegos.
El jueves, en sesión especial, el Parlamento porteño aprobará los pliegos de Pagani, el auditor Alejandro Fernández y la apoderada del PJ porteño, Vanesa Ferrazzuolo. También, se procederá a la jura para que el lunes 9 de noviembre asuman en sus nuevas funciones.
Las vacantes a completar para la Auditoría, según informaron desde el bloque PRO, quedarán para después del ballotage del 22 de noviembre; lo mismo sucederá con el Presupuesto 2016, que aún no llegó a la Legislatura porteña.
Fernández responde al vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Adrián Ritondo, mientras que Ferrazzuolo es del riñón de Olmos. Los tres candidatos asumirán en lugar de los actuales consejeros Agustina “la Turquita” Olivero Majdalani, Juan Sebastián De Stefano y el propio Olmos, que dejarán el edificio de Diagonal Sur este viernes 6 de noviembre.