DE CARA AL BALLOTAGE

Macri pone el horizonte en el norte y va a la caza de “los indecisos”

Busca mejorar la performance en las provincias del NOA y NEA, donde Scioli ganó en la mayoría de las provincias de esas regiones.

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, dejó atrás el fin de semana de relajación en Tandil y ya inicia la campaña para meterse de lleno en el ballotage del 22 de noviembre cuando se medirá frente a frente con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

 

La militancia del PRO, los legisladores, diputados y ministros continuaron con las actividades proselitistas desde la semana pasada. Con el festejo de la elección del 25 de octubre encima, comuneros y dirigentes de la Juventud PRO volvieron al sistema de mesas y sombrillas en esquinas, mientras que los funcionarios siguieron con las reuniones con vecinos y la modalidad de los “livings de campaña”.

 

El propio Horacio Rodríguez Larreta tampoco se tomó un descanso luego del domingo y el fin de semana mantuvo reuniones con vecinos de la comuna 10 junto a la jefa del bloque PRO de la Legislatura porteña, Carmen Polledo.

 

La fórmula presidencial que representa a Cambiemos sí optó por unos días de relajo pero esta semana tanto Macri como Gabriela Michetti volverán al ruedo. Durante estos 19 días hasta la segunda vuelta, la candidata a vicepresidenta hará foco en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, el NOA y Chaco.

 

El jefe de Gobierno viaja este martes hacia el norte del país, donde no hizo una buena elección y Scioli sacó una ventaja amplia, salió primero en casi todas las provincias menos en Jujuy, donde se impuso Sergio Massa. El viaje será luego de la visita de Macri al acampe de la comunidad Qom en la Avenida 9 de Julio, donde se reunió con Félix Díaz y se comprometió a que, en caso de llegar a la presidencia, a tender a los caciques de las comunidades en la Casa Rosada y abrir una mesa de trabajo para resolver sus reclamos.

 

A lo largo de la semana, Macri visitará Chaco, Formosa, Corrientes y Jujuy donde se encontrará con dirigentes territoriales y con los ex candidatos radicales de esas provincias, como el formoseño Luis Naidenoff.

 

“Vamos a apelar a los indecisos que aún no se ha definido”, explicó a Letra P uno de los armadores de la campaña de Cambiemos.

 

En la región NOA, Macri quedó segundo en Catamarca, La Rioja y Tucumán, mientras que en Jujuy, Salta y Santiago del Estero salió en tercer lugar. La mejor performance en esas regiones la tuvo en Catamarca, donde consiguió el 35,38 por ciento de los votos y Scioli lo superó por nueve puntos (44,89%).

 

En el NEA, el candidato por Cambiemos salió segundo en Misiones, Corrientes y Chacho, mientras que en Formosa quedó en tercer lugar, bastante lejos del oficialismo nacional. En la provincia que lidera Gildo Insfrán, Macri encontró los peores resultados de la región (16,10%) y fue superado por Scioli por casi 50 puntos.

 

El mejor resultado del líder del PRO en esta región fue en Corrientes, donde acumuló el 31,76 por ciento de los sufragios. Para revertir la pobre cosecha en el norte, Macri apelará a los indecisos, pero también a los votantes de Massa, que obtuvo una buena performance en esas provincias merced al rol clave de su candidato a vicepresidente, el electo intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

 

La fórmula del Frente Renovador se impuso en Jujuy, donde el radical Gerardo Morales fue electo gobernador y llevó a todos los candidatos a presidente menos a Nicolás Del Caño y a Scioli en su boleta. En Formosa, Salta, La Rioja y Santiago del Estero quedó en segundo lugar.

 

Reprimen jubilados que se movilizan en contra del veto presidencial a la reforma previsional (Foto: Rodrigo Ruíz)
Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos

También te puede interesar