Provincia

El Operativo Sol, el primer gran desafío de Ritondo en Seguridad

Alejandro Granados se volvió a reunir con su sucesor y le entregó nuevos móviles, de cara al trabajo que el gobierno entrante deberá planificar desde ahora para la temporada de verano en la costa.

Desde el Ministerio de Seguridad que todavía dirige Alejandro Granados informaron la entrega de 400 nuevos móviles 0 km al nuevo encargado del área, Cristian Ritondo. Estos serán utilizados en gran parte en el Operativo Sol que comienza el mes que viene y que el equipo del ministro entrante ya está organizando. María Eugenia Vidal sabe que este es uno de los primeros desafíos de su gestión. Apuntan a mejorar la capacitación de los efectivos.

 

La gobernadora electa y su Ministro de Seguridad son conscientes que deberán ejecutar un Operativo Sol perfecto, porque va a ser la carta de presentación de ambos en un área que fue el principal eje de campaña previo a las elecciones. La inseguridad está dentro de los primeros reclamos de los vecinos de la provincia de Buenos Aires y en esta temporada de verano se pondrá a prueba la capacidad de ejecución de las nuevas autoridades, a la hora de ordenar y controlar día y noche las principales ciudades de la costa atlántica elegidas por los turistas para descansar.

 

La temporada de verano 15/16 comienza el 20 de diciembre y finaliza el 29 de febrero del año que viene. Vidal deberá acomodar las piezas para que los miles de turistas que eligen las ciudades bonaerenses pasen unas vacaciones seguras.

 

La gestión deberá arrancar con el pie derecho la relación con la policía, que presta 10 mil efectivos para el operativo, y un punto clave en este punto es resolver la operatividad de los hospedajes de los policías -en el último operativo se resolvió parte del alojamiento en las escuelas de policías de Mar del Plata y la costa-.

 

Un primer gesto corrió por cuenta del ministro saliente. Él, junto a Ritondo y al presidente de Toyota, Daniel Herrero, recorrieron los depósitos donde ya se aprestan más de 400 móviles Toyota Hilux 0 Km que serán afectados al próximo Operativo Sol, como así también a reforzar los patrullajes que se vienen realizando en el conurbano y en el interior bonaerense con los Comandos de Prevención Rural (CPR). Desde Seguridad aseguran que "de esta manera, y de cara a un nuevo período que se inicia el 10 de diciembre, el ministro Granados junto a Ritondo, su sucesor, continúan con el diálogo y el trabajo de traspaso de la gestión en materia de seguridad, con el propósito de efectivizar cada vez más, las políticas de prevención y ataque al delito en la provincia de Buenos Aires".

 

El actual vice primero de la Legislatura porteña ya manifestó días atrás que "el principal reclamo es la seguridad y en la política de acercamiento con las policías locales se ha hecho un gran trabajo y habrá que ver la capacitación que tienen, al ser diferentes escuelas, y que todos tengan la misma calidad. Pero tienen una ventaja, porque si notamos que falta capacitación, las escuelas están en sus distritos”.

 

"La presencia de 12 mil policías más es muy importante y por otro lado también se ha recuperado parte de la estructura policial como patrulleros, helicópteros, hay cosas que ha hecho Granados que reconozco su avance pero falta mucho y los cambios no se ven de un día para el otro", agregó, en Radio Provincia.

 

Ritondo se muestra medido en sus declaraciones y hasta elogia el trabajo de Granados, aunque internamente sabe muy bien que a los nuevos efectivos de las policías locales les falta capacitación. Y a eso apuntarán fuertemente en los primeros meses de gestión.

 

La economía de Javier Milei
Gobernadores del PRO y la UCR en la Casa Rosada: durmiendo con el enemigo

Las Más Leídas

También te puede interesar