El nuevo gobierno

Burzaco quiere ir contra las barras pero Bullrich nunca pudo sacar la ley

Hace 1 año y medio que un proyecto de ley anti barras duerme en la comisión de Legislación Penal -que la futura Ministra de Seguridad actualmente preside-.

El próximo secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se manifestó a favor de la vuelta de los hinchas visitantes a las canchas y habló de combatir a las barras. En el último tiempo, su futura jefa -Patricia Bullrich- protagonizó un interminable cruce con el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, porque el proyecto de ley que busca tipificar el delito de barrabrava nunca pudo ser tratado en la comisión que ella preside actualmente en el Congreso.

 

Tal vez sea un anticipo de una nueva novela que tiene como tema central la violencia en las canchas del fútbol argentino, algo que a esta altura parece imposible de resolver por el poder político.

 

En declaraciones a Vorterix, el reemplazante de Sergio Berni en la secretaría de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo que “tenemos que terminar con el fenómeno extorsivo de las barras bravas, no se puede delegar en los clubes”. "Que vuelva el público visitante a las canchas es una necesidad en el tiempo”, agregó.

 

Burzaco explicó que en la Policía “hay que armar una cuerpo serio de elite que entienda cómo desarticular estas mafias que son las barras” y que “tenemos que poner un foco en las barras y terminar con ese fenómenos. Eso es vital y el Estado tiene que cumplir un rol clave”. “La diputada ha hecho muchos proyectos buenos sobre seguridad, vamos a ser un equipo de trabajo, yo estaré sobre lo operativo”, opinó acerca de la nueva ministra en esa área, Patricia Bullrich.

 

Lo llamativo es que Bullrich estuvo inmersa en todo este último tiempo en una disputa sin fin con el sciolismo, precisamente por esta cuestión. Es que el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, insistió una y otra vez con el pedido de tratamiento de un proyecto de su autoría para tipificar el delito de barrabrava, que descansa en el Congreso desde abril del año pasado. Lo presentó Martín Insaurralde, pero Bullrich -presidenta de la Comisión de Legislación Penal-, dijo que convocó siete veces al tratamiento y que el lomense no fue ni una sola vez

 

"Yo ahora la veo a Patricia Bullrich deambular por todos los sets de televisión con esa preocupación enorme por el tema de la inseguridad, y ella como presidenta de la Comisión de Legislación Penal en Diputados no pelea por conseguir los consensos", criticaba Rodríguez previo a las elecciones, en diálogo con Letra P. "Con esta ley le hubiéramos dado a la Justicia una herramienta eficaz, pero Macri la cajoneó en el Congreso, en la Comisión que encabeza Bullrich", apuntó en aquel momento el funcionario contra Bullrich.

 

“Lo que quiero decir es que Rodríguez miente, se lo dije a él; todos saben que miente pero él sigue mintiendo. Yo lo puse siete veces en discusión: si vos ponés siete veces un proyecto en discusión y no te vienen ¿Qué más querés que haga? Y además, el titular del proyecto no vino nunca, ni una sola vez. Ni siquiera el día que lo presentó; ni siquiera convenció a su bloque”, contraatacó a mediados de año la futura Ministra de Seguridad, también en diálogo con este portal.

 

Ahora ella tendrá el poder, junto con Burzaco, de consensuar para implementar las medidas necesarias desde el poder Ejecutivo que permitan resolver un tema del que nadie se hace cargo, y del que todos se reprochan y se pasan culpas.

 

Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria en Diputados
Julio Alak, referente entre los intendentes alineados con Axel Kicillof

También te puede interesar