La transición

El ministerio de Salud, el gesto del PRO para los radicales en la Provincia

De esta forma bajaría la ansiedad y el malestar que la UCR comienza a tener por sentirse afuera del armado del gabinete de Vidal. Luis Blanco o Claudio Pérez Irigoyen, los elegidos.

Con gran parte del gabinete bonaerense de María Eugenia Vidal definido, muchos dirigentes radicales comenzaron a manifestar por lo bajo su creciente inquietud, ya que todos los nombres confirmados por Cambiemos son de origen PRO. En una reunión de intendentes de la UCR en General Alvear plantearon internamente esta cuestión pero confiaron en la promesa del vice Daniel Salvador, de tener presencia en el gobierno. El ministerio de Salud es el premio para el centenario partido y la disputa está entre Luis Blanco y Claudio Pérez Irigoyen.

 

"Suena más Pérez Irigoyen que Blanco", le dijo a Letra P un dirigente del PRO bonaerense que sigue de cerca la conformación del equipo de la gobernadora electa. Asegura que a los radicales le darían IOMA, para que de esta forma maneje una de las cajas más importantes de la provincia.

 

Este portal habló con el apuntado, quien fue ex precandidato a intendente de La Plata, compitiendo en las PASO con otro radical -Sergio Panella- y con el actual jefe comunal electo, Julio Garro -PRO-. Si bien conoce los rumores, aseguró que no ha habido ningún contacto formal y sólo espera un llamado de Vidal o Salvador. "Mi ingreso a Salud solamente sería posible si Vidal lo decide y está de acuerdo con eso, porque hay que charlar los temas presupuestarios, de infraestructura, de los fondos de inversión en las políticas sociales, la integración de un gabinete social con Educación y Desarrollo Social, y todavía yo no he tenido ninguna charla de esas".

 

Es cirujano y actualmente está trabajando en el hospital Español de la capital provincial. Tiene antecedentes en la Provincia porque participó en el gobierno de Armendariz, estuvo en IOMA y también estuvo relacionado con la ley de seguridad de salud. "Debe ser por eso que hay alguna especulación", analizó, y repitió una y otra vez que "el único que está autorizado para negociar este tipo de cosas desde el radicalismo es Salvador".

 

"A mí me interesa mucho la figura de la gobernadora, porque la veo con mucha capacidad de gestión, y acá se necesita mucha gente, de un equipo muy grande de gestión, en esta cartera hay hospitales por toda la provincia, regiones sanitarias, de IOMA, de la seguridad social. Hay que trabajar muy fuerte por la recuperación de todo un sistema que ha estado muy deteriorado en los últimos años", dijo quien no esconde su entusiasmo, aunque aclaró que será ministro "solamente si a Vidal le interesa que yo esté".

 

Por otro lado, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz propusieron al doctor Luis Blanco -ex diputado provincial y referente radical de la ciudad de Chivilcoy-. Se trata de un hombre cercano a Salvador, y también está en la puja por llegar al Ministerio. Si bien Pérez Irigoyen es bien visto y es parte de los equipos, está considerado, "pero no sé si reúne el mismo apoyo que Luis (por Blanco)", indicó una fuente de la UCR provincial.

 

Lo concreto es que los radicales descuentan que tienen ganado este espacio dentro del gabinete bonaerense, lo cual significa un gran alivio para ellos, teniendo en cuenta que todos los nombres que Vidal y sus allegados vienen confirmando, son actualmente funcionarios o legisladores del PRO, con llegada a la vicejefa de Gobierno porteño y al presidente electo, Mauricio Macri.

 

"Ese es un tema que se ha hablado con Daniel Salvador hace algunos días atrás y él nos ha dado las seguridades de que el radicalismo va a participar del armado del gabinete", intentó poner paños fríos uno de los intendentes presentes en la cumbre de General Alvear de este último martes, en diálogo con este portal.

 

Encuentro de Unidos para Cambiar Santa Fe con el gobernador Maximiliano Pullaro, la vice Gisela Scaglia y los ministros Goity, Bastía y Olivares como protagonistas.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto.

También te puede interesar