Luego de que se conociera la propuesta de Daniel Scioli para bajar las retenciones a la soja por debajo del 30%, desde el sector agropecuario mostraron cierta desconfianza al respecto y machacaron sobre un mero anuncio de campaña, a menos de veinte días para la segunda vuelta que definirá el próximo presidente.
Consultado por Letra P, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, recordó que en los últimos dos años, el gobernador bonaerense decidió no recibir a la cúpula de la entidad, a diferencia de las restantes fuerzas políticas.
“Desde 2013 que venimos planteando el deseo de reunirnos, sólo dos veces se reunió con la mesa agropecuaria provincial, pero cuando se le planteaba por las retenciones o los ROE, argumentaba que no eran temas para tratar en ese momento”, relató, y subrayó de manera tajante: “Nunca quiso hablar de eso”.
En esa línea, se mostró sorprendido, ya que “durante 12 años no quisieron hablar y, ahora, pretenden revertir esta situación”, y calificó el anunció del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, como una mera “manifestación periodística”, al tiempo que puso en duda el grado de “confianza” a interpelación que podrá generar en los productores agropecuarios.
Asimismo, pidió que se expidan sobre la política de eliminación de retenciones los referentes del kirchnerismo duro. “Me gustaría ver qué opinan otros referente del Frente para la Victoria, como el candidato a vicepresidenta Carlos Zannini, los diputados electos Axel Kicillof y Máximo Kirchner”, dijo Etchevehere, haciendo alusión a las diferencias entre el sciolismo y el ala duro del Gobierno nacional.
Mucho más efusivo se mostró el ex titular de CONINAGRO y dirigente del Frente Renovador, Carlos Garetto. En diálogo con este portal, afirmó que “el campo ya no le va a creer”, y enfatizó que “hay una ola amarilla que lo pasa por encima” a Scioli.
“Han estado 12 años y recién ahora advierten estas cuestiones”, planteó, y agregó que “el productor no se va a olvidar” de la relación tirante entre el kirchnerismo y el agro.
Por último, evaluó que el grueso de los productores “ya tiene en claro a quién votar”, y de cara al ballotage, aseguró que “un 70% de los votos del masissmo” irán para Mauricio Macri.