El candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, empezó a cosechar respaldos regionales luego de anunciar que promoverá la suspensión de Venezuela en el Mercosur en caso de ser electo. Uno de ellos es el de Jorge "Tuto" Quiroga, que se desempeñó como vicepresidente de Bolivia durante el mandato democrático del general Hugo Banzer Suárez, quien también es recordado por haber sido la cara de la dictadura boliviana durante la década de los ’70.
A través de una nota de opinión publicada en el diario El País de España, Quiroga sostuvo que “Mauricio (Macri) acabará con la demencia abusiva en Argentina” y que “en quince días, a fines de 2015, Sudamérica cambiará para siempre”.
Bajo el título “Quince días de 2015: Mauricio, Leopoldo y la nueva Sudamérica”, Quiroga realiza un análisis de la situación venezolana y argentina de cara a las elecciones legislativas que tendrá el país chavista y el ballotage presidencial del próximo domingo. En su opinión, el ex vicepresidente -que llegó a quedar a cargo del Ejecutivo en el año 2001 ante la enfermedad de Banzer Suárez- remarcó que “la mágica Argentina, bajo el kirchnerismo, aplaudió y emuló la receta venezolana: amedrentar la prensa libre, criminalizar la oposición, someter las instituciones y acallar la Iglesia". Pero que "en su camino se interpusieron los periodistas de Clarín, un Cardenal que terminó de Papa y un líder político como Mauricio Macri”.
También caracterizó al disidente venezolano Leopoldo López como “el preso político más famoso del planeta, el luchador que no se rinde, el líder que no claudica, el héroe que resiste todo”, y a Macri como “su amigo del sur”.
“Contra todo pronóstico Mauricio llegó a la segunda vuelta y parece que va camino al triunfo el 22 de noviembre en Argentina. A los kirchneristas sólo les queda el miedo: atacan a Mauricio porque 'devaluará' el dólar y entregará la 'soberanía energética'; remarcó el ex vicepresidente boliviano formado en Estados Unidos y que perdió en 2005 las elecciones frente a Evo Morales.
Además analizó que “el actual gobierno argentino, si continua, va camino a importar carne, vino y soya”; pero aclara que eso “no pasará” porque “el 22 de noviembre del año quince del siglo XXI vota Argentina, llega Mauricio y Argentina cambia, Venezuela se salva y llega la nueva Sudamérica post-Chavista”.
“Mauricio acabará con la demencia abusiva en Argentina e inspirados por su ejemplo, los venezolanos derrotarán a la dictadura autoritaria. En quince días, a fines de 2015, Sudamérica cambiará para siempre”, anhela el boliviano.
Analizando la propuesta del macrismo Quiroga; tildó al kirchnerismo como un régimen y también explicó que “Mauricio ante los ataques de un régimen que se va responde que ‘tenemos los ojos abiertos’ y no los cerramos más. Clama por un rumbo diferente y convoca: Cambiemos”.