A poco más de una semana para el ballotage y a menos de un mes de la asunción de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, las organizaciones sociales están preparando un petitorio para unificar los reclamos y presentárselo a la mandataria ni bien asuma. Además, no cayeron bien las palabras de la actual vicejefa de Gobierno porteño, que dijo que su primera acción será "hacer un operativo fuerte de seguridad en los días previos a las Fiestas".
"En la Argentina tenemos un reflejo complejo del 20 y el 21 de diciembre, previo a las Fiestas. Vamos a hacer un operativo social y de seguridad para prevenir antes de fin de año cualquier situación de conflictividad", anticipó Vidal en una entrevista en Vorterix este viernes, lo cual generó el rechazo de los dirigentes de las organizaciones sociales bonaerenses.
En diálogo con Letra P, el dirigente Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo que "en principio rechazamos sus palabras, porque para los problemas sociales, las respuestas tienen que ser soluciones sociales, no pueden ser soluciones represivas montando operativos y demás".
"Hoy, la provincia de Buenos Aires está desbordada de problemas sociales; no es que tenemos que esperarlos para fin de año; hay miles de bonaerenses que no tienen la forma de acceder ni a un terreno ni a una vivienda. Tienen salarios que no alcanzan ni para cubrir una canasta familiar, ni hablemos de producir un ahorro. Y ni hablemos de los compañeros que están desocupados y son asistidos por un plan", agregó.
"La respuesta de Vidal empieza mal, planteando un problema represivo a un conflicto social. Si así va a encarar los conflictos sociales, no le va a ir bien. Porque los conflictos sociales nunca tienen una respuesta en la represión", dijo Belliboni, y analizó, además, que "a fin de año se acrecientan las tensiones producto de que los trabajadores y las familias ven que termina un año, y este año se suma a que termina un ciclo de gobierno con un retroceso en muchos aspectos de la vida social".
"Estamos esperando este momento de transición, pero por supuesto que ni bien asuman las nuevas autoridades vamos a pedirles a todos entrevistas para discutir los problemas inmediatos y los de fondo, porque seguimos dando pelea", había opinado días atrás Gustavo Giménez, del Movimiento Teresa Vive.
"Es una pena que Vidal empiece con esto, cuando se acerca fin de año", se lamentó Daniel Menéndez, dirigente del Movimiento Barrios de Pie. "Nosotros coincidimos en lo que ellos vienen planteando, que por lo menos hay diez millones de pobres en el país, y una buena cantidad está en la provincia de Buenos Aires", continuó. "Lejos de generar medidas de seguridad para evitar saqueos o disturbios, lo que tienen que hacer es implementar políticas que atiendan todas las necesidades del pueblo", retrucó a la gobernadora electa.
"Si sus políticas impactan en los precios y se incrementan, por supuesto que van a tener que incrementar la seguridad y ese tipo de políticas porque la situación social está mal en la provincia", anticipó, y expresó: "Queremos reunirnos con la gobernadora y sus funcionarios para plantear cómo está la situación y expresar la realidad que nosotros vemos. Queremos proponer soluciones, así que esperamos que, como dicen, estén abiertos al diálogo".
"Lo que tenemos pensado es reunirnos en conjunto con todas las organizaciones sociales para hacer un petitorio en común que lleve un mismo reclamo. Ese petitorio tiene que plantear todos los reclamos inmediatos que venimos llevando a cabo las organizaciones sociales y piqueteras contra Scioli, que aún siguen sin respuesta; ese petitorio está encabezado por un reclamo de trabajo genuino", cerraron desde el Polo Obrero.