LA TRANSICIÓN

Vidal ya tiene al titular de Cultura

Se trata de un hombre ligado a Darío Lopérfido y cercano a Rodríguez Larreta. El ex Franja Morada y funcionario del Ministerio de Cultura porteño se verá este miércoles con Telerman en La Plata.

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, planchó el nombramiento de cargos y las actividades de la transición para sumergirse de pleno en la campaña para el ballotage, pero algunos nombres de su futuro gabinete se van adelantando.

 

Según pudo saber este portal, el subsecretario de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Damián “Conejo” Gómez asumirá como titular de Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, cargo que actualmente ostenta Jorge Telerman, que también oficia como vocero de Daniel Scioli. De hecho, ambos verán este miércoles en La Plata para “iniciar la transición” de esa área.

 

El elegido de Vidal responde al director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, y tiene buen vínculo como el flamante jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien apoyó en la interna frente a Gabriela Michetti, como lo hizo la mayoría de los funcionarios porteños de peso del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a excepción del ministro Hernán Lombardi, que incluso fue su compañero de fórmula.

 

Gómez, al igual que Lombardi y Lopérfido, fue parte del ex Grupo Sushi que acompañó al ex presidente Fernando De La Rúa hasta sus últimos momentos en la Casa Rosada. Además, los tres fueron compañero de militancia y miembros de la juventud radical que formaba parte de Franja Morada y copó las facultades de la UBA en la década del ochenta y parte de los años noventa.

 

Entre otras tareas, al “Conejo” Gómez le destacan el trabajo en los festivales musicales que organiza el Ministerio de Cultura en Capital Federal, principalmente el Rock BA y Ciudad Emergente.

 

Antiguamente, el área de cultura estaba dentro de la órbita de la Dirección de Educación pero con la creación del Instituto los sectores se dividieron. La primera titular del organismo fue la flamante ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez.

 

El Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires controla todas las actividades culturales de la provincia y tiene bajo su mando dependencia la administración de Teatro Argentino (la sala lírica más importante de latinoamerica), el Museo del Mar (utilizado a fondo  por el sciolismo en la campaña durante el verano), el anfiteatro del bosque, por el cual Telerman tuvo denuncias de abandono.

 

Además, el organismo se encarga de articular con las secretarías de Cultura de los 135 municipios de la provincia. Entre otras cosas, funciona para incentivar el desarrollo de fiestas populares de regiones y ciudades bonaerenses en donde el gobernador pasa a ser parte de los aniversarios y se lleva todo el capital político. En síntesis, le permite tener presencia en los distintos actos como si fuese una marca institucional de la provincia en cada región, en cada barrio bonaerense.

 

Federico Sturzenegger
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar