Charlas de café

Congreso: el café de Sandra Mendoza, Mayra a punto de parir y la manito de Giustozzi

En pleno debate por el presupuesto, la diputada chaqueña pasó con la bandeja por las bancas. La camporista llegó de urgencia para salvar el quórum. Las perlas de la maratónica sesión del miércoles.

Sandra Mendoza entre las bancas sirviendo café, Mayra Mendoza a punto de parir y Darío Giustozzi sentado en el sector del Frente Renovador, pero votando con el kirchnerismo son algunas de las perlitas que dejó la maratónica sesión del miércoles en la Cámara de Diputados.

 

La jornada arrancó con el Frente para la Victoria cruzando los dedos para sumar los 129 diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Sobre la hora, el sciolista Omar Plaini salvó la cuenta.

 

Con el misionero Alex Ziegler afuera del bloque desde fines de julio, cuando se pasó a las filas del PRO, el oficialismo llega a los 133 diputados que deberían facilitar el quórum, pero esta vez tuvo varias bajas. Las diputadas Mayra Mendoza y María Emilia Soria están embarazadas y a punto de dar a luz, por lo que ninguna de las dos estuvo para el comienzo de la sesión. Sin embargo, la camporista tuvo que acercarse hasta el Congreso de apuro para dar tranquilidad a la votación del presupuesto 2016.

 

A la hora del inicio de la sesión tampoco estuvieron María del Carmen Bianchi y Andrés Arregui- ausentes con aviso por problemas personales – la candidata a intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que llegó tarde porque estaba en un acto de campaña.

 

Mientras se debatía la ley de presupuesto la nota la dio Sandra Mendoza. La diputada chaqueña se paseó entre las bancas, bandeja en mano, repartiendo café entre los diputados oficialistas y opositores, que miraban desconcertados la escena. En los pasillos del palacio se rumoreaba que la diputada buscaba llamar la atención de las cámaras de PPT, el programa de Jorge Lanata, que registraron la sesión.

 

A la hora de la votación de la ley de leyes, además de la presencia de la camporista Mendoza, con su embarazo a término, otro detalle llamó la atención: el tímido voto de Giustozzi desde su banca ubicada en el sector del Frente Renovador. El ex intendente de Almirante Brown, antes kirchnerista, luego massista y nuevamente alineado con el oficialismo, votó a favor del presupuesto 2016 mientras que sus ex compañeros de bloque del Frente Renovador se ausentaron del recinto. La excepción de la bancada fue el sindicalista Héctor Daer, único massista que estuvo a la hora de la votación, aunque pidió permiso para abstenerse.

 

Mientras conversaba con Daer, Giustozzi levantaba la mano, aunque casi a medias, con discreción. Pocas horas antes, del otro lado del palacio, el Senado había aprobado la creación de la  Universidad Nacional de Almirante Brown, con la presencia de Mariano Cascallares, verdugo de Giustozzi en las primarias de agosto e impulsor del proyecto mientras Giustozzi estaba en el massismo.

 

Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.
Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

También te puede interesar