TRAS EL BATACAZO

Gerardo Morales: “La gente de Jujuy va a saber lo que se robaron”

El senador radical que rompió la hegemonía del peronismo prometió “devolver la libertad” a los jujeños “rehenes" de Milagro Sala. Dijo que ve a Massa más cerca de Macri que de un acuerdo con Scioli.

Tras el histórico triunfo que lo llevó a romper la hegemonía del peronismo en Jujuy luego de 32 años en el poder, Gerardo Morales aseguró que su desafío en la provincia es “construir ciudadanía” y que su primera medida será abrir la información al pueblo jujeño. “La gente va a saber todo lo que se han robado”, dijo el flamante gobernador. 

 

Con toda la oposición unida en el Frente Cambia Jujuy, Morales derrotó al gobernador Eduardo Fellner por una diferencia de 23 puntos. Ahora asumirá el poder con el desafío de mostrar gobernabilidad en una provincia conducida por el peronismo desde la llegada de la democracia, que tiene a la Tupac Amaru de Milagro Sala como actor social de mayor poder. 

 

“La Tupac tiene 80 mil afiliados. Sin embargo hicieron un acto en la cancha de Gimnasia al que fueron 40 mil personas y solo los votaron 25 mil. Eso quiere decir que tienen a la gente de rehén”, dijo Morales en diálogo con medios nacionales del que participó Letra P

 

El jefe del bloque de senadores de la UCR se dirigió a los miembros de la organización que conduce Sala y pidió que “no tengan miedo”. “Tuvieron mucho coraje para votar. Nosotros vamos a devolverle la libertad a la gente. No les vamos a quitar el plan a nadie, vamos a mantenerlos por vía institucional”, afirmó. El gobernador electo también afirmó que “hay una falta de gobierno total en Jujuy” y aseguró que Fellner “le entregó el poder a Sala”. 

 

Respecto de la campaña nacional, Morales también responsabilizó a Sala por el mal desempeño de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini en Jujuy. El candidato del Frente para la Victoria obtuvo el 37 por ciento de los votos y se ubicó detrás de Sergio Massa, que cosechó el 41. “Milagro Sala le hizo la campaña a Scioli en Jujuy. Anuló al Frente para la Victoria. Y la gente está cansada de ella”, analizó. 

 

Morales confirmó que habló con Fellner y con su candidato a vicegobernador, Guillermo Jenefes, el domingo tras los comicios y que esta semana se reunirán para ordenar la transición. También anunció que una de sus primeras medidas de gobierno será rescindir el contrato con las petroleras del Parque Nacional Calilegua y abrir la información de las cuentas provinciales a la ciudadanía. “El gobierno impide el acceso a la información. La gente tiene que saber qué se hace con la plata y qué es lo que se han robado. Voy a publicar todo. Tenemos desafíos muy lindos por delante”, aseguró. El Frente Cambia Jujuy tendrá en la Legislatura provincial 25 diputados, sobre un total de 48.  

 

El jujeño fue uno de los dirigentes de la UCR que con más fuerza impulsó un acuerdo amplio entre el radicalismo, el PRO, el progresismo y el Frente Renovador a nivel nacional. Con esa alianza, que defendió en la Convención de Gualeguaychú, logró hacerse de la gobernación. Sin embargo, el conciliábulo radical aprobó en ese entonces la postura de Ernesto Sanz, que circunscribió el acuerdo a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. 

 

Pese al buen resultado obtenido por Cambiemos en la elección del domingo 25, Morales asegura que sigue manteniendo la misma postura que en Gualeguaychú. “Apliqué esa idea en Jujuy y ganamos. A Cambiemos le fue bien pero a nadie le sobra nada”, dice. 

 

El gobernador electo, que mantiene una excelente relación con Sergio Massa afirmó que en las últimas horas se comunicó tanto con el líder del Frente Renovador como con Macri, con quienes habló sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo. “Son ellos los que tienen que hablar. Pero yo no lo veo a Massa arreglando con Scioli, escuché la manera en la que lo caracteriza como una expresión del kirchnerismo”, afirmó. Morales analizó que Scioli “sigue bajando línea al kirchnerismo puro y duro” y que el voto del massismo tiene un componente mayoritario de gente que pide un cambio en el gobierno. 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar