Patagonia

Buzzi o Das Neves: la elección por Chubut y el PJ

La pelea mano a mano dividió al peronismo chubutense. Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, los ejes de una contienda pareja. El rol de Cambiemos.

El gobernador kirchnerista de Chubut, Martín Buzzi, y el diputado peronista Mario Das Neves, pelearán mano a mano este domingo por la gobernación de esa provincia. Ambos, de extensa relación política, volverán a enfrentarse también para decidir quién maneja el justicialismo en una región clave para la producción de Hidrocarburos.

 

La disputa final será en un clima hostil, con ásperas declaraciones de un lado y del otro pero con un punto en común: el apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

 

Los candidatos justicialistas trabajan desde hace tiempo por el desembarco del mandatario bonaerense, que logró un acuerdo tácito con Das Neves confirmado por los mismos armadores del ex motonauta en la Patagonia, en la Casa Rosada.

 

Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson son las localidades más importantes donde se definirá, por demografía, el comicio que movilizó al Frente para la Victoria (FpV) y Chubut Somos Todos (ChuSoTo) a los principales distritos para pelear cada uno de los votos.

 

“Estamos en un proyecto político que busca sostener el desarrollo.Ganamos en todas las categorías y el domingo se va a ratificar de una manera más contundente”, le explica Buzzi a Letra P, luego del encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en el Hotel Alvear junto a Scioli y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Consultado por las duras palabras de Das Neves, que plantea en cada oportunidad que “es un invento” de su espacio, advierte los problemas de un modelo agotado que “intenta” regresar desfasado a la realidad nacional.

 

“Sus palabras son parte de modelos y de formas absolutamente personalistas y autoritarias. Dice `Yo te pongo, yo te saco´, pero el único que tiene la potestad es la soberanía popular. Nadie se puede arrogar la sumatoria del poder porque somos un país de iguales. Creo que hay un modelo absolutamente autoritario, autocentrado y busca dominar con la violencia”, advierte el gobernador petrolero, quien vuelve a criticar las formas de hacer política en ChuSoTo: “Poco tiene que ver con la sociedad chubutense, el desafío es el conjunto que hoy es muy diferente a lo que Das Neves pregona”.

 

Desde hace tiempo que Das Neves pretende instalar la idea de reunir al mejor equipo y que su relación con Scioli supera cualquier imagen de apuro o de rol institucional. “Es un invento mío”, planteaba en radio 10 cuando lo consultaban por el rival de turno, que supo integrar su gabinete.

 

Peso propio

 

El peso electoral es clave para este comicio. Comodoro Rivadavia, municipio en manos de Néstor “Tano” Di Pierro, es el principal bastión K con 138.170 electores. Trelew, con 79.646, es la segunda comuna de peso que se anticipa a Puerto Madryn que alcanza los 62.985. Esquel (27.706) y Rawson (27.276) completan la nómina.

 

La fórmula de Cambiemos, que lleva a Carlos Lorenzo y Lucrecia Leiva, llega casi sin aspiraciones en un escenario donde se renovarán 27 bancas en la Legislatura provincial, hoy parte de la interna peronista, pero tiene al actual senador nacional Mario Cimadevilla como candidato a defender el cargo.

 

El problema del peronismo

 

Las PASO del FpV dejaron en el centro de la escena al precandidato a gobernador Miguel "Coné" Díaz, quien logró acercarse a Buzzi pero la presión del armado K lo obligó a borrarlo de un potencial gabinete. El impulsor del alejamiento fue el titular del Partido Justicialista (PJ) del Chubut, y candidato a intendente en Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

 

Con el antecedente del diputado Gustavo Reyes, recordando los “embates de este personaje”, Eliceche advierte cada vez que se lo consultan “que no sumaba”. El resultado del rechazó es ver a Díaz jugar todo por el candidato a intendente que le peleará al oficialismo Madryn.

 

“Trabajaré por Daniel Scioli y la integración de todo el peronismo a partir del 10 de diciembre”, le asegura a Letra P el titular de “Muchos”, que pasó de un sector a otro sin problemas.

 

Chubut: con el PJ en crisis, Ignacio Torres aspira intendentes y le da volumen a su propio partido. En la foto, con Silvio Boudargham de Cholila.

Las Más Leídas

También te puede interesar