Habrá nuevas caras en el Senado y en la cámara de Diputados de la Provincia. Gracias a la buena performance de María Eugenia Vidal, Cambiemos se asegurará varias bancas. Durante el cierre de listas, La Cámpora metió la cola en las boletas del FpV y pobló los lugares. Los nombres que quedan del Frente Renovador “sobreviven” gracias a la elección que en el 2013 hizo Sergio Massa. En tanto que la Unión Cívica Radical (UCR), necesita que a Vidal le vaya bien.
Cuando se armaron las listas seccionales en el Frente para la Victoria (FpV) el camporista José Ottavis fue el gran “vencedor” de ese primer escollo que dejó premiados y heridos. Pese a que él se ubicó en el quinto lugar de la boleta a diputado provinciales por la Primera sección electoral, fue uno de los que aseguró que nombres de la agrupación de Máximo Kirchner tengan los puestos de acceso seguro a la legislatura. La Cámpora encabeza en las secciones Séptima y la Octava. Lleva el segundo lugar de las listas en la Primera, Segunda, Quinta y Sexta. Salvo la diputada Fernanda Raverta que va por un lugar en el Congreso nacional, el resto de los camporistas a los que se le vencen el mandato irán por cuatro años más en la Provincia de Buenos Aires.
Del otro lado, es el PRO el que se prepara para desembarcar en la ciudad de La Plata. En el acuerdo alcanzado con la UCR dentro de Cambiemos, el sector de Mauricio Macri primereó los lugares en las secciones. Los amarillos encabezan en la Octava (a donde hoy con los resultados de las primarias meterían los 3 senadores en juego), y en el resto de las secciones, salvo en la Quinta a donde Ernesto Sanz logró poner al suyo; el conecejal marplatense Maximiliano Abad.
El radicalismo por su parte esperará los resultados para tomar una estrategia a seguir. Con algunos sectores todavía descontentos por el acuerdo que hicieron para los territorios, la UCR espera retener las candidaturas que ponen en juego. En la quinta sección buscará que la ex intendenta de Chascomús, Liliana Denot, siga cuatro años más como diputada provincial. Durante las PASO, al frente Cambiemos le fue bien en la zona este de la provincia. El actual jefe de bloque Jorge Silvestre también renueva. Por la cuarta sección quedó ubicado en el quinto lugar. Es posible que acceda a un nuevo mandato representando a una sección que renueva 14 diputados.
Si Aníbal Fernández se convierte en el próximo gobernador bonaerense. La alianza UCR-PRO se desvanecería en la Legislatura. Así se lo contó a Letra P el senador por la Quinta sección, Carlos Fernández. Pero si María Eugenia Vidal llega a la Casa de Gobierno, el interbloque Cambiemos es un hecho. En ese caso el presidente del senado será el radical Daniel Salvador y después de muchos años la UCR volvería a ser oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte el massismo intentará ingresar algunos candidatos para reponer las bajas de los últimos meses. El Frente Renovador tiene chances de aportar lo suyo en la Primera sección con Juan Andreotti, el hijo del intendente de San Fernando y en Cuarta sección a donde encabeza el concejal de Chivilcoy, Fabio Britos. No tiene posibilidades en la Octava ni en la Sexta. En la región capital el FR había presentado cinco listas a senadores. Tres precandidatos a intendentes massistas hoy son sciolistas.
La victoriosa elección que el Frente Renovador hizo en el 2013 por lo pronto le asegura los diputados que ya tiene por la Sexta, la Octava, como así también los senadores por la Primera, la Cuarta y la Quinta. Producto del pase del intendente de Olavarría José María Eseverri, Massa ya había perdido a los senadores por la Séptima sección. En la Tercera también se le fueron los legisladores; sólo le queda Julio Ledesma, hoy candidato a intendente de La Matanza.
A diferencia de hace dos años atrás, el 10 de diciembre próximo cuando se concrete el recambio de bancas y autoridades el Frente Renovador tendrá dos bloque reducidos en la Legislatura bonaerense. El PRO le dará otra impronta y el FpV continuará con el relato de los 13 años de kirchnerismo de la mano de la buena presencia camporista que se espera.