Los números que proporcionaron varios encuestadores dejaron un dato convincente: la gran incertidumbre sobre el posible escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Los números que proporcionaron varios encuestadores dejaron un dato convincente: la gran incertidumbre sobre el posible escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Analogías, Poliarquía, Ipsos-Mora y Araujo, Centro Estudios de Opinión Pública (CEOP), Aresco, Ibarómetro, Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), Haime y Asociados, y Rouvier y Asociados muestran un panorama distante.
Poliarquía, en un trabajo hecho para el diario La Nación, vaticina un nuevo triunfo de Daniel Scioli pero no le alcanzaría para ser el heredero de Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta porque, junto a Carlos Zannini, alcanzarían el 37.1 por ciento sobre los 26.2 de Cambiemos (Mauricio Macri-Gabriela Michetti). Sergio Massa, junto al salteño Gustavo Sáenz, quedaría lejos.
Desde Ipsos-Mora y Araujo, consultados por el diario Página 12, advierten la posibilidad de un triunfo kirchnerista en dos semanas, pero con un porcentaje más que diferente. “Hay más chances de que Scioli gane en primera vuelta y menos chances de que necesite un balotaje”, aseguraron desde la encuestadora.
Roberto Bacman, del Centro Estudios de Opinión Pública (CEOP), también agregó más incertidumbre al advertir que los números le darían un triunfo al Frente para la Victoria (FpV) en primera vuelta por más de diez puntos: “41 para el Fpv y 29 por ciento para Cambiemos”. Desde Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), se sumaron a la teoría K: “Todo indica un triunfo en primera vuelta”.
Hugo Haime, de Haime y Asociados, planteó dos teorías que pueden darse en la elección que se viene. Habló de voto útil a favor del ex presidente de Boca Juniors y, si Scioli no avanza, “habrá balotaje” pero si Macri no cambia el retroceso (por el caso Niembro, entre otros), el PJ se llevará el triunfo.
Artemio López, no tuvo dudas: “Gana el kirchnerismo”. Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, coincidió en el planteo porque el peronismo "está cerca" de los 40 puntos y Cambiemos "debajo" de los 30.