Se dispara la puja en la dinastía Sapag por el poder en Neuquén

Por Nicolás Fiorentino.- Con Jorge Sapag sin reelección, su hermano y su primo ya se anotaron para pelear la interna del Movimiento Popular Neuquino en 2015. Ninguno cuenta con estructura propia, pero la venia del gobernador podría instalarlos. Otra opción sería un acuerdo partidario con el petrolero Pereyra.

La victoria de la lista Azul, cuyo líder es el gobernador Jorge Sapag, en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) del domingo pasado, dejó apenas unos pocos días para celebrar. En el transcurso de esta semana empezaron a brotar interesados en pelear la gobernación en 2015 enrolados en el partido que gobierna Neuquén desde hace 50 años, más allá de interrupciones por golpes de Estado.

 

Rápidamente se anotaron dos dirigentes que buscan imponer el peso de su apellido: Luis y Rodolfo “Pipe” Sapag, primo y hermano del mandatario, quien descartó una reforma constitucional para acceder a un tercer mandato.

 

Luis Sapag es un diputado provincial con mucho peso en la Legislatura neuquina, ya que preside la comisión de Hidrocarburos, la de mayor relevancia en la vida parlamentaria provincial. Aunque su influencia en la vida política de Neuquén reside mayormente en su torrente sanguíneo: es el hijo de Felipe Sapag, fundador del MPN, primer mandatario del partido en 1963 y cinco veces gobernador, quien falleciera en marzo de 2010.

 

“Estoy preparado para ser candidato a Gobernador, trabajamos en equipo en la #ListaAzulMPN”, declaró Luis Felipe a través de su cuenta en Twitter. “Tengo la experiencia, las ganas y creo que tengo la capacidad para ser candidato a gobernador 2015″, dijo y agregó que “el MPN es el único partido que no se divide y es capaz de renovarse”, según publicó el diario neuquino La Mañana.

 

El primo del gobernador es un dirigente más vinculado al ámbito académico que al terruño político. No tiene estructura propia, ni historia militante, ni raigambre en el electorado. Responde a Jorge Sapag y sólo sumaría chances si el mandatario lo designa “su” jugador en la disputa partidaria. En Neuquén, en cambio, hay quien asegura que está ejecutando un juego habitual en vísperas electorales: lanzarse anticipadamente para, luego, sentarse a negociar su baja.

 

“Pipe” Sapag, hermano del gobernador, tiene las mismas pocas chances que su primo Luis: tampoco tiene estructura propia, ni llegada a algún funcionario que maneje fondos para financiar su campaña.

 

Aunque con un perfil completamente distinto. Él sí es un dirigente más habituado a los hilos de la político y hasta fue precandidato a gobernador en la interna del MPN de 1999. Fue la primera elección sin Felipe Sapag como candidato y perdió en las urnas contra el ex gobernador Jorge Sobisch.

 

¿Quién era el compañero de fórmula del ex funcionario, señalado por el homicidio del docente Marcelo Fuentealaba? El actual gobernador, Jorge Sapag. Es decir: para mostrar su impronta, Pipe Sapag no dudó en internarse en el barro electoral y debutar en las urnas enfrentando a la lista de su propio hermano.

 

La post interna

 

 En la interna del domingo pasado, donde se renovó la conducción institucional del MPM, la Lista Azul que impulsaba el gobernador Jorge Sapag se impuso por más de 20 puntos a la que llevaba como candidato a presidente al senador nacional y dirigente petrolero, Guillermo Pereyra. El gobernador salió muy fortalecido políticamente y dejó al mando del partido a Omar Gutiérrez, su ministro de Economía, uno que sólo por esta victoria ya se anota también en la carrera por la gobernación.

 

Apenas horas después de los comicios, Sapag hizo dos anuncios que despejaron bastante el futuro electoral de Neuquén. El primero, es que la provincia iba a desdoblar sus elecciones de las nacionales, y que se harán en el primer semestre del año próximo; el segundo, es que renunciaba a cualquier reforma o enmienda constitucional que le permitiera presentarse a un tercer mandato. “No quedan tiempos legislativos –explicó-, quedan cuatro meses nomás y el año que viene ya tenemos las PASO”.

 

A esta larga lista de candidatos a la gobernación se suma el actual ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, funcionario que mantiene una relación de idas y venidas con Sapag y que supera en algo importante a sus competidores: administra, a través de la empresa provincial GasYPetróleo (GyP), una caja más que gorda. Incluso se llegó a especular con una fórmula que lo ponga de vice de Pereyra, un binomio potable para certificar la unidad de las dos líneas internas del MPN.

 

También el propio Sobisch estaría deseoso de volver al ruedo y buscar su retorno a la Gobernación. Lo mismo que la actual vicegobernadora, Ana Pechen, quien fuera candidata a senadora nacional en las PASO 2013 y perdiera con la lista que llevaba como primer aspirante al mismo Pereyra, hoy con una banca en el Senado y con, nada menos, que la presidencia de la comisión de Energía de la Cámara alta.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar