El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura porteña hace unos días, y por cuarta vez en seis años, el proyecto de ley que propone rezonificar un predio en el barrio de Caballito y que permitiría la instalación de un shopping en esa zona.
Se trata de un terreno próximo al estadio del Club Ferrocarril Oeste que antiguamente pertenecía a la institución deportiva pero que hace más de una década es propiedad de la empresa constructora IRSA, presidida por Eduardo Elsztain y de aceitadas relaciones con el Gobierno de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
La iniciativa plantea modificar el destino de esas tierras, por lo que habría vía libre para la construcción de un centro comercial, a pesar de que la firma ya tiene más de media docena de esos emprendimientos en la Ciudad de Buenos Aires.
El expediente elaborado por el Ejecutivo porteño deambuló por la Legislatura porteña tres veces. En 2008, 2011 y 2013 fue hartamente repudiado por la oposición, vecinos y comerciantes que denunciaban “negociados” y la falta de un estudio de impacto ambiental que avalara el desarrollo de la fastuosa obra. Además, el PRO nunca pudo conseguir apoyo en los bloques opositores.
Este año, el macrismo intentará nuevamente aprobar esta normativa que este miércoles 26 de noviembre será examinada por la Comisión de Planeamiento Urbano del Parlamento porteño, que dirige la legisladora del PRO Karina Spalla y que cuenta con mayoría de miembros del bloque oficialista.
En la mente de Elsztain está la idea de montar un enorme centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados que brindaría “seguridad” a los vecinos de la zona norte del barrio porteño de Caballito.
La tercera no es la vencida para el PRO
En los primeros días de diciembre de 2013, por tercera vez, el oficialismo no logró reunir los votos kirchneristas, siempre listos para acompañar las iniciativas polémicas y difíciles, para rezonificar este predio de Caballito.
Se necesitaban 40 votos, pero el bloque PRO de ese entonces no podía garantizar la aprobación ni tampoco la colaboración de los otros bloques políticos, que siempre se mostraron en contra de la iniciativa impulsada reiteradamente por Mauricio Macri.
Si bien el PRO se encontró con un inesperado freno K el año pasado, como informó Letra P este fin de semana, el oficialismo porteño volverá a la carga con esta iniciativa, que beneficiaría al empresario Eduardo Elsztain, el próximo miércoles, cuando sea tema de debate en la Comisión de Planeamiento Urbano. Éste, como se explicó, sería el cuarto intento en seis años.