La iniciativa fue presentada por la diputada por Santa Cruz, Ana María Ianni, que eligió el 28 de junio porque esa fue la fecha en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio, en el año 2010. El proyecto se discutió durante la reunión de la Comisión de Turismo, en la mañana del miércoles.
Sin embargo, algo que en la previa sonaba como un tema poco conflictivo, terminó en una discusión entre Ianni y su par del radicalismo, Susana Toledo, también legisladora por la provincia pingüina. Sucede que Toledo le recordó a Ianni que, si bien el anuncio de Cristina fue el 28 de junio, el Ministerio comenzó a funcionar como tal –antes era Secretaría- el 1 de julio. Toledo le dijo, entonces, que el Día Nacional del Turismo debía conmemorarse en esa fecha.
Pero dos hechos históricos se interpusieron en el debate. El radicalismo protestó porque el 28 de junio es el día en que se conmemora el derrocamiento del ex presidente Illia, ocurrido en 1966. En tanto, el peronismo se negó a cambiar la fecha, porque el 1 de julio coincide con la fecha de muerte de Perón, en 1974.
Finalmente, el Frente para la Victoria impuso su mayoría en el recinto.