El fallo avala la decisión de Daniel Scioli de aplicar quitas salariales a los docentes que adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre del año pasado, descuentos que fueron desde los 600 a 1.200 pesos por trabajador.
En medio de las idas y vueltas por el aumento salarial, y la probabilidad de que las clases no comiencen el 25 de febrero si no hay acuerdo, la medida complica la situación entre las partes.
Los gremios mantienen desde el 14 de enero la paritaria con la Provincia sin ninguna resolución, luego de que Scioli confesara que el reclamo salarial del 30 por ciento planteado por el sector es “imposible” de atender.
Dictado por los jueces Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta, el fallo se dio la semana pasada pero trascendió ayer, que de ser apelado llegará a la Suprema Corte.
El 3 de diciembre del año pasado, el juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata aceptó un amparo presentado por los sindicatos Suteba y FEB y ordenó a la Dirección de Escuelas “abstenerse” de aplicar las quitas por los cuatro paros de octubre y noviembre.
Sin embargo, el viernes 7 los maestros los descuentos se aplicaron a los afiliados de los gremios del magisterio.