Política

Quiénes son los nuevos legisladores bonaerenses y cómo quedan las cámaras

Con los resultados de las elecciones -que pusieron 46 bancas en juego en la Cámara de Diputados bonaerenses y 23 lugares en la Cámara de Senadores-, la Legislatura tendrá nuevas caras a partir de diciembre. El Frente Para la Victoria mantendrá la primera minoría en Diputados y podría tener quórum propio de la mano de Nuevo Encuentro. Así; el FpV se queda con 43 diputados, el Frente Renovador con 20, 15 tendrá el FPCyS, el denarvaísmo contará con 5, el radicalismo tendrá apenas 4 legisladores, y 1 diputado tendrá Unidad Popular, al igual que el FIT y que Lealtad Peronista. En el Senado bonaerense, el FpV también será el espacio que cuente con más legisladores (23), mientras que el massismo tendrá 18 lugares, 3 el Frente Progresista Cívico y Social, 1 Unión Pro Peronista y 1 el radicalismo.

 

En la segunda sección electoral, 4 diputados cosechó el Frente Renovador al igual que el Frente Para la Victoria y 3 bancas fueron a parar el Frente Progresista Cívico y Social. De esta manera, Lisandro Bonelli, Víctor Monfasani, presidente del concejo deliberante de San Pedro y Daniel Ratto serán los nuevos diputados del FR. El kirchnerismo será representado por Héctor Quinteros, Eduardo Torres y Graciela Rego. No pudo renovar su banca el actual diputado Manuel Elías, hombre cercano a Julián Domínguez, quien a partir de diciembre dejará su banca. Por su parte el Frente Progresista Cívico y Social, contará con la presencia de Mario Vignali, Jorge Santiago y Sandra París.

 

La tercera sección electoral renovó 18 lugares; en el sur del Conurbano el kirchnerismo logró superar la partida y obtuvo a 8 lugares. Juan José Mussis, Liliana Pintos, Fernando Chino Navarro (que renueva su banca), Karina Nazabal (otra que renueva), Hernán Doval, Evangelina Ramírez, Alicia Sánchez (renueva), Aníbal Regueiro serán los hombres que defiendan al kirchnerismo. En la puerta de entrada se quedó el actual secretario administrativo del senado bonaerense, Juan Manuel Pignocco quien era el candidato 9 de la lista. El Frente Renovador, será representado en la cámara baja por Mariano San Pedro, hijo el intendente ultra K de Baradero, Aldo San Pedro, Mario Giaccobe, Mónica López (renueva), Julio Ledesma, Carlos Acuña (renueva), María Elena Torresi (renueva), Sergio Villordo (ex intendente de Quilmes), serán los diputados que aporte el massismo. Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, renovó con, Marcelo Oso Díaz y Fernando Pino. El dato de la Sección es que la izquierda trotskista tendrá su representante de la mano del sociólogo Cristian Chipi Castillo, que representando al FIT logró entrar a la legislatura bonaerense para aportar la cuota roja en los debates del recinto.

 

La sexta sección también renovó diputados provinciales. En el sur provincial el Frente Para la Victoria logró vencer al Frente Renovador. Así, Marcelo Feliú (renueva), Ricardo Moccero, (intendente de Coronel Suárez), Marisol Merquel, Gabriel Godoy serán los legisladores. Quedó fuera de este esquema y no podrá renovar su banca Analía Richmond quien estaba anotada en la boleta pero en diciembre dejará su lugar. El massismo se ubicó en la segunda posición en la sección y reclutó a María Corrado, Pablo Garate, Marcelo Di Pascuale (renueva), dos diputados ingresarán por el Frente Progresista Cívico y Social, Luis Oliver (renueva), Rubén Grenada, fueron los elegidos, mientras que el denarvaísmo tendrá presencia gracias a los votos que recogieron Héctor Gay y Santiago Nardelli que serán los nuevos diputados.

 

Por su parte, la región capital tuvo cosechas repartidas 2 legisladores fueron a manos del Frente Renovador, 2 para el Frente Para la Victoria y 2 para el Frente Progresitas. Jorge Sarghini y Juan José Amondaraín serán los nuevos massistas, Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio defenderán las banderas kirchneristas y el progresismo tendrá la representación de Juan Cocino y Diego Rotella.

 

 Nuevos senadores

 

La cámara alta en tanto renovó bancas para la Primera sección, la Cuarta, la Quinta y la Séptima. En el ámbito presidido por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, el massismo aumentó su presencia pero el FpV sigue siendo teniendo mayor cantidad de legisladores.

 

En la primera sección electoral, el Frente Renovador se impuso con 5 senadores provinciales. Así Fernando Moreira, Roque Cariglino (renueva), Lorena Ferraro, Sebastián Galmarini y Jorge D’Onofrio (renueva); mientras que por el kirchnerismo lograron entrar Alejandro Urdampilleta, Mario Ishii y Mónica Macha (esposa de Martín Sabbatella). Sin lugar quedaron el resto de las listas.

 

En la Cuarta sección el Frente Renovador logró torcer los resultados de las Primarias y se posicionó como la fuerza que más votos sacó en esa región bonaerense. Así, Malena Baro (renueva), Hernán Albisu y Roberto Costa (renueva) serán los referentes massistas; mientras que Patricio García (renueva) y Norberto García representarán al FpV. También 2 senadores lograron entrar del Frente Progresista; ellos son Omar Foglia (renueva) y Gustavo De Pietro.

 

En la zona costera y adyacencias de la Provincia, el Frente Renovador también cambió la historia de lo hecho en las PASO; lograron ingresar a la Cámara Alta Patricio Hogan (intendente de General Alvarado) y Gabriel Pampin. Mientras que el kirchnerismo bajó la performance hecha de agosto y de esta manera entraron Juan Curcuhet y Gervasio Bozzano. El Frente Progresista Cívico perdió un representante y sólo logró renovar su banca Carlos Fernández quedando afuera Ricardo Váquez.

 

Finalmente en la séptima sección electoral, el massismo arrasó y se quedó con los tres lugares en juego. Héctor Vitale, Carlos Coll Areco, Carolina Szelagowski, serán los tres senadores del Frente Renovador en la Cámara Alta.

 

Qué se elige y qué se juega en Santa Fe: nueve bancas en Diputados y la Convención Constituyente
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.

También te puede interesar