El Gobierno formalizó la toma del control pleno de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta las estaciones Once, en la Capital Federal, con Moreno, en el oeste del Conurbano bonaerense.
El Gobierno formalizó la toma del control pleno de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta las estaciones Once, en la Capital Federal, con Moreno, en el oeste del Conurbano bonaerense.
En la resolución 1244, publicada en el Boletín Oficial este viernes, se explica que se decidió rescindirle el contrato a la gerenciadora UGOMS por no haber cumplido en la línea Sarmiento con las nuevas medidas de control impulsadas por la cartera de Transporte entre agosto y septiembre últimos a raíz de las tragedias de Once (febrero de 2012) y de Castelar (abril de 2013).
“En el caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25 hs. aproximadamente, en la estación Once de Septiembre, donde se produjo el lamentable incidente con la Formación CHAPA 5 conducida por Julio Cesar Benítez, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) incumplió con el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo”, permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas”, explica la norma.
“Corresponde instruir a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros – Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas Sarmiento y Mitre y sus addendas, en lo ateniente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea Sarmiento”, agrega.
En tanto, el artículo 2 de la nueva normativa instruye a la Secretaría de Transporte para que “con la debida intervención los organismos descentralizados competentes que revisten en la órbita del Ministerio, realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación”.
El 24 de mayo de 2012 se constituyó por el decreto 793 la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías a los fines de gestionar la operación de las líneas Mitre y Sarmiento, después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas.
En aquel convenio, la Secretaría de Transporte encomendó a la concesionaria la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del Estado nacional de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a esas dos líneas así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.
Ahora, con la medida de Florencio Randazzo, la gestión del Sarmiento pasa a manos del Estado. El lunes, el Ministerio de Interior y Transporte publicó en el Boletín Oficial la resolución 1210, que corrige una anterior -la 1083, del 11 de septiembre pasado- y devolvió a la UGOMS atributos en materia de obras y reparaciones.
Con esa corrección, UGOMS, en principio, deberá continuar y avanzar en las obras señaladas en los anexos que se publicaron el lunes en la resolución y, según establece el artículo 5º, rendir cuentas de los gastos a la empresa estatal ADIFSE.
En el Boletín Oficial se detallan las cuatro nuevas medidas tendientes a optimizar la seguridad en todas las líneas ferroviarias. Entre ellas, se les practicará a los motorman exámenes psicofísicos, que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de aprobación que los que se aplica a los pilotos. Hasta ahora, se efectuaban esos estudios a través de la ART.
También se obligará a las formaciones eléctricas a ingresar a las cabeceras de los andenes a 5 Km/h y deberán detenerse 20 metros antes de concluir su recorrido, para luego poder finalizarlo. Hasta ahora, ingreaban con un promedio de 12 Km/h.
Por otro lado, se instruye a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a que disponga que “el jefe de tren de las formaciones acompañe al conductor de la formación en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma”.