Política

Revalúo: Gobierno y ruralistas retoman negociación

El Ejecutivo provincial recibirá este martes a las entidades que piden corregir los valores del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) y negociar el resistido revalúo fiscal de campos que aplicó Daniel Scioli.

El aumento del Inmobiliario Rural comenzó a llegar la semana pasada y generó fuerte malestar en el sector. “Esperamos tener respuesta a los planteos que dejamos expresados en el último encuentro con el gobernador Scioli”, dijo a la Agencia DIB el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri.

 

Según el titular, hay mucho malestar entre los productores por las fuertes subas y no se descartan medidas de fuerza si no avanzan las negociaciones.

 

Los dirigentes rurales bonaerenses aseguraron que los aumentos en las partidas del IIR –cuyos pagos vencieron la semana pasada– superaron en muchos casos el 300 por ciento y en otros llegaron al 600, pese a que el Gobierno provincial había sostenido que alcanzarían como máximo picos del 50 por ciento.

 

La suba que recibieron los productores fue un “cargo adicional” a la segunda cuota del Inmobiliario, cuyo aumento había sido aprobado en julio por la Legislatura a instancias de un proyecto del Ejecutivo pero todavía no se había aplicado.

 

El Ejecutivo y los ruralista se reunirán a partir de las 11 en la sede platense del Ministerio de Economía provincial y tendrá carácter técnico. Las entidades que integran la Mesa Agropecuaria bonaerense (Carbap, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) se reunieron el jueves en la sede porteña de Carbap para unificar posturas de cara a la reunión.

 

El campo plantea alternativas frente a la negativa de la Provincia a dar marcha atrás con un decreto que, además, fue pedido por el Gobierno nacional. Carbap le pide a Provincia la aplicación de un coeficiente de “corrección” productiva para morigerar el impacto del revalúo. “Primero hay que ponerse de acuerdo en el marco general, luego pretendemos discutir casos particulares como las subas en el sudoeste bonaerense y en los partidos de zonas de cría, que han sido muy perjudicadas”, sostuvo Salaverri.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar