Municipios

Mar del Plata: solicitan municipalizar el complejo Punta Mogotes

El concejal, Hernán Alcolea pidió al Departamento Ejecutivo que se tomen las medidas necesarias para expropiar el Complejo Balneario.

El edil marplatense solicitó al Departamento Ejecutivo que ejecute “todas las medidas necesarias conducentes a la restitución y reintegro” a la Municipalidad de General Pueyrredon del “pleno y total ejercicio de sus derechos de dominio, administración, conservación, explotación y disposición” del Complejo Punta Mogotes, integrado por veinticuatro balnearios, una laguna, seis restaurantes y diez quioscos.

 

En su propuesta, Hernán Alcolea destacó que en el punto 5 del artículo 17 del convenio Anexo Ley Nº 10.233  se establece que “las partes ‘se obligan’ a denunciar el referido convenio una vez extinguidas las deudas que el ente denominado Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires”. 

 

A través de la mencionada norma se aprobó el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 entre la provincia de Buenos Aires y el Partido de General Pueyrredon que crea la Administración Punta Mogotes.

 

En ese sentido, el concejal planteó que “el dominio, la administración, conservación, explotación y disposición del complejo Punta Mogotes corresponde conforme a principios de justicia, antecedentes históricos, políticos, legales y jurídicos al pueblo del Partido de General Pueyrredon”.

 

Al mismo tiempo, señaló que “la moderna visión jurídica del derecho municipal (doctrinaria y jurisprudencialmente) tiende a la autonomía de las municipalidades”. Y agregó que “las circunstancias histórico sociales que originaron la creación por convenio de la Administración Punta Mogotes, lógicamente, por el sólo transcurso del tiempo (casi 30 años) han variado y las deudas deberían haberse extinguido, siendo la presente coyuntura muy distinta a la que dio origen a la firma del acuerdo”.

 

A continuación remarcó que “es un criterio de estricta justicia que la municipalidad del Partido de General Pueyrredon ejerza los derechos que legitimamente le corresponden en representación de su pueblo el pleno dominio y administración de la unidad turística mencionada” y, por ello, “corresponde cumplir con la obligación de denunciar el convenio que nos ocupa”.

 

Es por eso que Alcolea solicitó que “proceda a denunciar ante las autoridades pertinentes el convenio de creación de la APM en estricto cumplimiento de la obligación determinada por el punto 5 del artículo 17 del acuerdo (Anexo Ley 10.233)”. 

 

Y, finalmente, reclamó que se dispongan “todas las medidas necesarias conducentes a la restitución y reintegro a esta municipalidad del pleno y total ejercicio de sus derechos de dominio, administración, conservación, explotación y disposición de la unidad turística Punta Mogotes”.

 

Fuente: 0223.com.ar

 

También te puede interesar