El adiós a Eric Hobsbawm, el pensador clave de la historia del siglo XX

El historiador británico Eric Hobsbawm murió este 1 de octubre a los 95 años, tras una larga enfermedad.

El diario The Guardian dio la noticia ratificada por la familia, que a acompañaba al pensador de la historia del siglo XX desde el Hospital Royal Free de Londres, donde se encontraba internado.

 

Nacido en Alejandría en 1917, formado en Austria y Alemania, profesor de la Universidad de Londres y autor de Historia del siglo XX: 1914-1991, Guerra y paz en el siglo XXI y su autobiografía Años interesantes, entre otros títulos, Hobsbawn es uno de los referentes históricos más utilizado, citado y leído en las universidades del mundo.

 

Defendió el poder de las ideas de Marx para analizar lo que ocurre en la actualidad y los principios comunistas que sostenía lo convirtieron en una figura controvertida, en especial por su pertenencia al Partido Comunista británico, incluso después de la invasión soviética de Hungría en 1956.

 

Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en el Kings College, Cambridge, antes de ser nombrado profesor de la Universidad de Birkbeck en 1947, de la que terminó como rector. En 1978 ingresó en la British Academy, se casó con Marlene, tuvo tres hijos, Julia, Andy y Joseph, siete nietos y su bisnieto.

 

Hobsbawm fue determinante en el nacimiento del nuevo laborismo, aunque más tarde expresara su decepción con el gobierno de Tony Blair en Inglaterra.

 

El legado más importante que dejó como pensador, son sus libros La era de la revolución, 1789 – 1848La era del capitalismoLa era del imperio, 1875 – 1914 e Historia del siglo XX (The Age of Extremes en su título en inglés). Esta obra es considerada como la más accesible, renovadora y apasionante de la historia universal contemporánea.

 

Sin dudas, la partida de Hobsbawn dejará una grieta en el mundo de las ideas para contar la historia con acontece y la que acontecerá.

 

También te puede interesar