LA RENTA PETROLERA

Vaca Muerta: Rolando Figueroa licitó ocho áreas nuevas en Neuquén, pero otras siete quedaron desiertas

La provincia terminó la primera ronda para concesionar nuevos campos de explotación. El bono de acceso que pagan las empresas.

La expansión de Vaca Muerta encontró un obstáculo. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adjudicó a seis empresas permisos de exploración y construcción de pozos en ocho nuevas áreas de la roca madre. La provincia había presentado 15 bloques en la ronda y siete no tuvieron ofertas.

Fue la primera licitación del gobierno provincial en la que se aplicó la nueva ley de hidrocarburos de Neuquén, que permite negociar el nivel de regalías que pagarán las empresas -con una base estipulada en el 15%- y, además, obliga a las operadoras petroleras a pagar un bono de acceso para comenzar a trabajar en las nuevas áreas.

Incluso, cuando el gobierno provincial pondera las ofertas, es fundamental la cifra que las empresas están dispuestas a pagar en primera instancia. Ese desembolso de corto plazo también es una garantía de que la operadora va a poner a producir ese área en breve.

El bono pesa por encima del desarrollo posterior comprometido en el campo concesionado que podría generar más regalías para las arcas provinciales. El bono de acceso es inmediato y las regalías se ubican en el mediano y largo plazo.

Vaca Muerta: las petroleras nacionales que disputan el mercado de los servicios petroleros en Vaca Muerta

Las provincias, tal como lo establece la Constitución nacional desde 1994, tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Rolando Figueroa en busca de la renta petrolera

Las seis empresas se comprometieron a invertir u$s 410 millones de los cuales u$s 230 millones se utilizarán para estudiar el subsuelo y comprobar la productividad de las áreas. Van a construir 11 pozos exploratorios en la roca.

Además, las adjudicatarias se comprometieron a pagar u$s 180,7 millones al Tesoro provincial en concepto de bono de acceso.

Ese desembolso es nuevo para las empresas. Antes solo pagaban regalías sobre la producción. Figueroa busca captar una mayor porción de la renta de Vaca Muerta, que aporta el 71,7% de la producción nacional de petróleo.

En el presupuesto provincial de 2027, las regalías hidrocarburíferas, los cánones de concesión y los bonos de extensión de áreas generarán al fisco provincial $5,1 billones, el 45% del presupuesto total que plantea el gobierno neuquino para el próximo ejercicio.

Consultado por Letra E, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, aseguró que "Brasil aplica el bono de acceso para las empresas que explotan las reservas del Presal. También se utiliza en el Mar del Norte, es una herramienta común de captura de renta en localizaciones de alta productividad".

Rabinovich, también presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), explicó que "es probable que falta información geológica en las áreas que quedaron desiertas, que son campos alejados del foco productivo de Vaca Muerta y eso incrementa el riesgo de los inversores".

La petrolera neuquina es socia en Vaca Muerta

La licitación estuvo a cargo de la petrolera estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). La petrolera estatal neuquina se convirtió en socio de los nuevos jugadores: con siete empresas obtuvo el 10% y con el bloque Chasquivil Sur se quedó con una participación del 15%.

“Las áreas que se licitaron no son de tanto interés geológico, son marginales: Los campos más interesantes de Vaca Muerta ya están ocupados”, dijo a Letra E Guillermo Dreizzen, titular de la consultora Aleph Energy.

En noviembre la provincia realizará una nueva licitación para volver a ofertar las siete áreas que no recibieron ofertas y un grupo de otros campos nuevos.

Manzano, Harold Hamm y un banquero colombiano

Las empresas que se quedaron con las nuevas áreas son:

También te puede interesar
Temas
Más Sobre Energía & minería