OTRA VEZ LA PELOTA A LA CALLE

Toto Caputo volvió a confirmar el fin de cepo, pero estira la decisión con un ojo en las elecciones

Asegura que será en 2025, aunque sin una fecha cierta. Brecha, riesgo país y FMI, variables “favorables” para demorar la apertura en el año electoral.

"El cepo se levantará sin duda el año próximo”, volvió a confirmar el ministro Toto Caputo, aunque sin dar una fecha cierta. Es una promesa de campaña incumplida por la administración libertaria, que exhibe variables positivas para justificar que no tiene apuro y que sí tiene aire para seguir estirando la apertura cambiaria hasta al menos las elecciones legislativas.

Fue otra semana con buenas noticias para el titular del Palacio de Hacienda. Una fue la confirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el gobierno de Javier Milei está explorando un nuevo programa financiero con el organismo, aunque sin dar más detalles sobre su diseño, alcances y metas.

Como ya contó Letra P, la novedad hizo que el equipo económico reconfigure las prioridades para conseguir fondos frescos y dilate, de momento, las negociaciones para obtener un préstamos con bancos privados internacionales mediante una operación de REPO ( Repurchasement agreement) por unos u$s2.700 millones.

El riesgo país entra en zona de créditos

La otra señal positiva de la semana fue el riesgo país, que se mantiene dentro del rango de los 700 puntos básicos, muy cerca del nivel que Caputo esperaba para tener chances de que Argentina pueda recuperar el acceso a los mercados de crédito internacionales.

El indicador del JP Morgan se ubicó este viernes en los 743 puntos básicos y confirmó una caída del 24,5% en el último mes.

riesgo pais.jpg

Sin tener certezas sobre el interés potencial de los inversores en nuevos títulos argentinos, la administración mileísta evalúa la emisión de deuda a tasas más bajas y canjes de bonos cortos como el AL29 y el AL30 por títulos con vencimientos más largos, con incrementos en los cupones para hacer más atractivas las operaciones.

El relato de Toto Caputo

Respecto del levantamiento del cepo, Caputo dijo que "se están dando algunas de las convergencias que nosotros buscamos" y sostuvo que la eliminación de las restricciones cambiarias "será en 2025, sin duda".

El titular del Palacio de Hacienda no le puso fecha al anuncio para asegurarse, planteó, de que la medida “no provoque problemas económicos”. También condicionó la demora a la falta de una de las variables de equilibrio: las reservas del Banco Central.

“Si bien se compró muchísimo, debimos hacer muchos pagos. Cuando se den esas condiciones, en 2025, se va a levantar", reiteró en declaraciones televisivas.

“Igual no hay apuro porque el dólar blue ya está convergiendo con el oficial, el país está creciendo (y lo hará al 5% o más) y porque estamos logrando inversiones a largo plazo, y a quienes lo hacen, no les importa el corto plazo”, justificó el funcionario y minimizando el reclamo que le hace el Círculo Rojo empresarial desde el inicio de la gestión.

Operadores de la City consultados por Letra P atribuyeron al "factor electoral" la dilación gubernamental a eliminar las restricciones cambiarias. "Un buen resultado en las legislativas, puede ser la llave para levantar el cepo; un mal resultado, puede traer más demoras", graficó una fuente.

Adiós al impuesto PAIS

Caputo ratificó que el dólar tarjeta será más barato a partir de enero con la eliminación del impuesto PAIS y dando a entender que la cartera a su cargo no intervendrá en los mercados confiando que el valor seguirá un poco más caro que el dólar oficial.

"El dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del impuesto PAIS con dólares y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso; y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial", estimó.

dólar tarjeta.jpg
Las dudas de Toto Caputo con el dólar tarjeta

Las dudas de Toto Caputo con el dólar tarjeta

El tipo de cambio que rige para las compras en el exterior con tarjeta de crédito es de $1.641 y surge de aplicar un 60% de recargos sobre el precio del oficial (30% vía impuesto PAIS y el 30% restante como percepción del impuesto a las Ganancias o de Bienes personales).

El próximo 24 de diciembre vence el plazo del gravamen y sin su renovación, el valor pasará a ser de poco más de $1.300.

Vladimir Werning mostró un gráfico con el plazo para levantar el cepo 
Javier Milei y Toto Caputo, cerca de volver al mercado para refinanciar la deuda

También te puede interesar