"En los momentos más difíciles se crearon las compañías más importantes de la Argentina. Hay que usar las fuerzas coordinadas". La frase es del dueño de IRSA, Eduardo Elsztain; pero bien podría ser del fundador de Techint, Paolo Rocca, quien, en espejo, profesó su apoyo al gobierno de Javier Milei, con pedidos contundentes.
El mega empresario de desarrollo inmobiliario estuvo en el Foro Argentino de Inversiones, al tiempo que el líder del gigante metalúrgico habló para los representantes de su industria en el Alacero Summit 2024.
Elsztain es amigo del Presidente: alojó al entonces candidato libertario en el hotel Libertador de su propiedad y le abrió una red de contactos comerciales internacionales al acercarlo a una corriente ortodoxa de la comunidad judía.
Rocca está al frente del holding que alberga empresas como Tenaris, Ternium y Tecpetrol; financió la campaña libertaria para el ballotage y cada vez que habla, muestra su respaldo al modelo económico de Milei.
Paolo Rocca y un pedido del Círculo Rojo
Este martes, Rocca renovó el reclamo habitual del Círculo Rojo de alivianar el peso tributario en virtud de la competitividad con el exterior y le pidió al Gobierno que defienda a la industria de la "amenaza China".
El empresario metalúrgico fue, además, taxativo con el levantamiento del cepo: "Falta completar la apertura del mercado cambiario para poder recibir inversiones masivas". Teléfono para Toto Caputo.
"Las inversiones de los grupos locales evalúan cuidadosamente todos estos factores, pero también el compromiso de los gobiernos de defender las actividades industriales. Necesitamos que hagan explícito su apoyo. Esto ayudaría a atraer la inversión necesaria, porque toda nuestra agenda requiere inversiones importantes que se pueden hacer sólo si la rentabilidad lo permite”, planteó Rocca en su exposición en el hotel Hilton.
La convocatoria de Eduardo Elsztain
Elsztain pidió menos. Ante fondos de inversión, llamó a aprovechar la oportunidad que genera la gestión de La Libertad Avanza y aseguró que la misión de quienes emprenden es poner a girar la rueda de las inversiones, convenciendo a un nuevo jugador que crea en el modelo.
"No es reconocer al primer inversor, sino buscar al que sigue", puntualizó.
"Siempre es mejor tener un socio que un acreedor, el mejor jugador es el que está presente en el crecimiento de la compañía", sostuvo Elsztain.
Fiesta financiera, cepo al acecho
En los pasillos del Palacio Libertad (ex CCK), quienes representan a los grandes fondos de inversión consultados por Letra P coinciden: los mercados están de fiesta y algunos sectores aparecen como los más relevantes como energía, minería, tecnología y economía del conocimiento.
Aunque la premisa es que el desafío hacia adelante para la administración mileísta será dar certezas de cuál es el esquema cambiario que se piensa para la salida del cepo y sostener la hoja de ruta oficial respecto a alcanzar el orden macroeconómico.
"El capital más especulativo es lo que está girando actualmente. Todo lo que sea ARGY (activos argentinos) está en alza. El cepo es lo que frena algunas inversiones", planteó un gestor de activos relacionado al campo de las telecomunicaciones.
"Hay quienes lograr rodear el sistema argentino con cuentas en el exterior, por ejemplo, todo lo que es talento o economía del conocimiento", indicó a este medio otro administrador con foco en fintech y startups.
Las fragilidades del modelo
Una devaluación, la exposición de fragilidades del sistema financiero ante una externalidad o el factor político aparecen como los factores que le pueden pinchar la burbuja ganadora que se creó en el último tiempo en las pizarras del Equity local.
"Milei en si es una certeza, pero si el Gobierno no puede pasar leyes, tiene una mala elección legislativa, tiene dramas internos, sería un cúmulo de pequeñas malas noticias. También si el plan económico termina sin repuntar: la economía real tiene que acompañar lo que vemos en las mesas financieras. Se espera que a partir de 2025 por ahí hasta que se quite el cepo, ese es el horizonte", graficó la misma fuente.
El jefe de asesores económicos de Milei, Demian Reidel, fue el encargado de abrir la actividad. En una ponencia sobre la posibilidad de convertir a la Argentina en un polo tecnológico a través de la inversión de Inteligencia Artificial, planteó: "No importa si ponemos las leyes o el RIGI, si no tenemos equilibrio macroeconómico, nadie va a venir a invertir".