IPC MARZO

Punto para el relato de Javier Milei: aún en dos dígitos, la inflación volvió a desacelerar y marcó 11%

El registro trimestral de la gestión libertaria acumula una suba de 51,6% y se ubicó por debajo del último número de Sergio Massa (12,8%).

Según el último informe del INDEC, difundido este viernes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue 11% y registró una nueva desaceleración, en este caso respecto de febrero (13,2%). El acumulado trimestral bajo el gobierno de Javier Milei arrojó 51,6%.

El registro interanual alcanzó el 287,9%, en tanto en el desagregado por rubros destaca el de los alimentos, que se ubicó por debajo del índice general: 10,5%. El dato cobra relevancia ante la expectativa generada por el gobierno libertario, que en los últimos días viene augurando una "deflación" en el renglón más sensible de la medición para abril.

La nueva desaceleración de los precios, que partieron de la estratósfera del 25% a la que los disparó el nuevo gobierno con la superdevaluación de diciembre (no bien asumió, subió de un plumazo el dólar oficial un 118%), tributa al relato mileista con una novedad respecto de los meses anteriores: es el primer registro que se ubica por debajo de la última medición del gobierno del Frente de Todos, que fue de 12,8% en noviembre.

La inflación, rubro por rubro

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo; seguido por Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

tras el papelon del jumbo bot, caputo cito otra cuenta para hablar de inflacion
Javier Milei - Toto Caputo

Las Más Leídas

También te puede interesar