El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que madura una definición antes de fin de año sobre la conducción de la barrera sanitaria "con el sector privado como protagonista". La gestión se llevará a cabo en coordinación con todas las provincias de la Patagonia.
Durante la inauguración de la 28º Exposición Rural de la Comarca Viedma-Patagones, el gobernador enalteció la importancia de que el sector privado asuma un rol preponderante en la administración de la barrera sanitaria con el apoyo del Estado provincial. "Somos los principales accionistas de la barrera sanitaria porque tenemos la mayor producción ganadera", afirmó Weretilneck, destacando la necesidad de proteger el estatus sanitario, no solo en ganadería, sino también en fruticultura, especialmente ante amenazas como la mosca de los frutos.
La Patagonia es una zona protegida de plagas y enfermedades agropecuarias. Por este motivo, cada vez que se ingresa a la región, las personas se encuentran con Puestos de Control Interno (PCI) que controlan los alimentos que se trasladan y otras mercancías de competencia del Senasa. De esta manera, se logra mantener la región protegida y poder comercializar la producción agropecuaria local (frutas, hortalizas, ganadería ovina y bovina) en los mercados internacionales con importantes ventajas competitivas en términos de empleo e ingresos.
El mandatario hizo énfasis en replicar modelos de gestión público-privada que favorezcan la eficiencia. "El Estado puede establecer las reglamentaciones y ejercer el poder de policía, pero la gestión tiene que orientarse hacia una mayor eficiencia privada", explicó.
Además, Weretilneck destacó los avances en la calidad genética de la ganadería rionegrina, logrados en la última década, y llamó a integrar la agricultura y ganadería en un mismo esquema productivo para enfrentar desafíos como la sequía.
Guiño de entidades
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Rodrigo Núñez, enfatizó la importancia de establecer reglas claras que faciliten la labor de los productores. "El productor no necesita que le den todo, solo que se mantengan reglas claras que permitan concentrarse en producir", sostuvo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1832889034906976317&partner=&hide_thread=false
Asimismo, Núñez subrayó la necesidad de innovar y aplicar tecnología para que el sector agropecuario sea más eficiente y competitivo en los mercados internacionales. "La innovación y una gestión eficiente son claves para posicionarnos en un mundo cada vez más exigente", concluyó.
Conflicto de arrastre para Río Negro
El manejo de la barrera sanitaria que divide el estatus para el paso de carne con hueso al sur del río Colorado, significa un histórico enfrentamiento entre provincias patagónicas. La Pampa pugna hace años pasar su producción al resto de la región, pero colisiona con la defensa de las demás provincias.
El último gran enfrentamiento fue entre Weretilneck y el caudillo justicialista Carlos Verna, que hasta publicó solicitadas en los medios del Alto Valle para promocionar las famosas carnes pampeanas. Prometió calidad y precio popular para las mesas rionegrinas y neuquinas, otro de los mercados selectos.
Como explicó Letra P, la "guerra del asado" tiene diversos capítulos y al final del año emerge en una constante reedición de los conflictos que desmembraron la unidad regional.