Patagonia

Neuquén: Rolando Figueroa sale al rescate financiero de los municipios sin coparticipación provincial

Los fondos se erogan esta semana y también saldan deudas en 21 comisiones de fomento. El acuerdo macro se plasmó en Chos Malal.

El gobierno de Rolando Figueroa transfirió este lunes 340 millones de pesos a siete municipios que no reciben fondos de la coparticipación provincial y a 21 comisiones de fomento para que puedan pagar a su personal el bono dispuesto por el Ejecutivo, del mismo modo que lo percibieron el pasado 8 de marzo quienes trabajan en la administración pública de Neuquén.

El bono es extraordinario, de carácter no remunerativo, no bonificable y fue acordado con los gremios ATE y UPCN durante la mesa de negociación salarial que se llevó a cabo semanas atrás. Consistió en 150 mil pesos a abonar por única vez y alcanzó a todas las personas que revistan en planta permanente.

El gobierno de Neuquén transfiere los fondos para pagarle esa suma a las 2.267 personas que trabajan en las 21 comisiones de fomento y de los municipios de Barrancas, Caviahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia-Moquehue y Vista Alegre. Estos últimos no cuentan con coparticipación provincial.

En cuanto a los municipios que sí reciben coparticipación, varios de ellos ya pagaron el bono y otros lo están acordando con los gremios municipales para pagarlo junto con los sueldos de marzo que se acreditarán en abril.

Casi todos los gobiernos locales, excepto San Martín de los Andes, Zapala, Neuquén y Cutral Có, se adhieren al acuerdo salarial del gobierno neuquino.

Acuerdo de gobernabilidad en Neuquén

“Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo” se titula el documento que firmaron provincia y municipios el 25 de enero, cuando rubricaron el Acta Compromiso para la Defensa de Neuquén.

Aquella vez, provincia y municipios asumieron el compromiso de impulsar medidas que permitieran garantizar la autonomía de la provincia frente a cualquier intento de condicionar su futuro crecimiento y la potestad sobre sus recursos, en plena pelea de los gobernadores con la Casa Rosada.

Los ejes de planificación del mismo no podrán desplegarse sin un esfuerzo fiscal. Mayor autonomía y mejora en la recaudación municipal serán puntos destacados del mensaje de quien hiciera toda su carrera política en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), pero armara una estructura política propia para lograr un triunfo histórico en abril del año pasado.

Figueroa está obsesionado con una armonización tributaria que se acopla a la adhesión que arenga en el llamado plan de ordenamiento del Estado. En los últimos días, anunció la reducción de la planta política en su administración y busca que las autoridades locales lo imiten.

Intendentes de Neuquén escucharon a Rolando Figueroa en Chos Malal.
El MPN aporta a la gobernabilidad y se acerca a Rolando Figueroa en Neuquén.

También te puede interesar