La sequía es un dolor de cabeza interminable para el ministro de Economía Sergio Massa por ser un disparo directo a la reservas del Banco Central, a la estabilidad del mercado cambiario y también a sus probables planes electorales. En la nueva edición de Expoagro, los efectos del fenómeno climático fueron centrales en los negocios y también en la participación de la dirigencia, aunque el Gobierno optó por cuidar las estimaciones de la magra producción de la cosecha venidera para contener al dólar y evitar temblores cambiarios.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, sostuvo a Letra P que aún no están brindando las proyecciones de la producción, o, mejor dicho, no difunden cuánto menos calculan recaudar por la liquidación de la cosecha.
“Somos cautos en cuanto a las estimaciones. El mercado de cereales y oleaginosas, que es uno de los principales ingresos de divisas del país, está fuertemente vinculado al mercado cambiario. Éste tiene cierta inestabilidad y ciertos actores que pueden utilizar la información para alguna intencionalidad sectorial. Nuestra responsabilidad es ser cautos”, afirmó.
El funcionario de Massa se refiere, ni más ni menos, a posibles especulaciones con el tipo de cambio cerca de las elecciones. Es decir, le prestan atención a que el sector exportador no sobreestime el impacto para generar expectativas de presiones cambiarias por escasez de oferta, presione por una devaluación o algún tipo de cambio diferencial como ya ha ocurrido con el dólar soja.
Otra cuestión que apuntan es que con una oferta más escasa de la real, el productor se convenza que debe retener el grano. Allí la historia es conocida. Como contó Letra P, el equipo económico puede imaginar meterle mano a una nueva versión del dólar soja llegado el caso y llegada las elecciones.
Durante estas semanas previas al comienzo de la cosecha de soja se empiezan a afinar los números de la producción desde las distintas consultoras y sobre todo bolsas de cerealeras y comercio. A modo de ejemplo, un informe técnico de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sostiene que por la sequía y la dura helada de febrero, la cosecha total de soja sería un 38% menos que la campaña anterior, y un aporte de divisas por exportaciones con una caída de 11.731 millones.
Otros hablan que la oferta de dólares del Banco Central tendría una caída de 15.000 millones menos. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aprovechará la Expoagro para dar los números finos que estaba terminando de calcular este martes.