LA ERA DE HIELO

La recesión de Javier Milei congela el turismo de invierno

El nivel de reservas no repunta. Las empresas bancan promociones y las provincias reclaman apoyo. El factor Aerolíneas Argentinas. Daniel Scioli, optimista.

El sector del turismo a nivel nacional se prepara para una temporada de invierno con expectativas mínimas: bajo nivel de reservas, caída del turismo extranjero, tarifazo en servicios y combustibles, aumento del precio de los pasajes aéreos y la decisión del gobierno de Javier Milei de no promocionar destinos ni hacer aportes directos mediante el Programa Pre Viaje.

“Hay un movimiento interno de turismo muy flojo. Hay expectativas para que el sector pueda zafar la temporada y no salga perdiendo”, dijo a Letra P Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Werchow advirtió también sobre la caída del número de turistas extranjeros: “Ha disminuido mucho la ventaja comparativa que teníamos con el tema cambiario. Ahora estamos caros para los extranjeros, por el dólar atrasado y por la subida de los costos internos. En Semana Santa fueron más los argentinos que salieron del país”, graficó.

Datos de Migraciones a los que Letra P tuvo acceso revelan que en abril el número de personas extranjeras que ingresaron se redujo en un 25% y la caída se mantuvo en mayo. En marzo lo hicieron 630.000 turistas, registrando un aumento respecto de 2023.

Argentina dejó de ser un destino atractivo para turistas de Chile y Brasil, a raíz de que el poder de compra se les cayó entre el 38% y el 42% en los últimos cinco meses, según un estudio de la Fundación Mediterránea.

Javier Milei congeló la temporada invernal

“El aumento de los servicios de luz, gas y combustibles impactó mucho en el costo de la hotelería y los empresarios están aguantando”, dijo Werchow y agregó: “Todas las promociones que se ofrecen este invierno las afronta el sector privado”. Así se refirió a las opciones de tres noches al precio de dos y de cuatro al precio de tres en alojamiento, que el gobierno financia en 12 cuotas sin interés con Viajá+ del Banco Nación y mediante las tres a 12 fijas del programa Cuota Simple.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci, detalló que "a partir de abril hay una caída más pronunciada”. Para el Observatorio de la AHT el derrumbe fue de 15 puntos en relación con el mismo mes de 2023. Ferrucci pidió que "se reduzca la presión impositiva” ante la caída de la demanda y se quejó de las comisiones de "hasta el 20%" que les cobran las plataformas de venta online.

En un contexto de recesión y de derrumbe de todos los indicadores económicos, la temporada comienza con los dos próximos fines de semana largos de junio y el receso de invierno.

El empresariado del sector extraña el programa de fomento al turismo interno, Pre Viaje. Fue la política de promoción más aplaudida del gobierno de Alberto Fernández y según estimaciones oficiales adhirieron al sistema siete millones de personas en sus cuatro ediciones. Significó, además, una inyección de $250.000 millones para las economías regionales.

Daniel Scioli con fe y optimismo

El gobierno libertario, con su mantra “no hay plata”, se corrió de la intervención estatal para la promoción turística. La megainflación de diciembre y la recesión posterior generaron una temporada de verano casi invisible.

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El turismo de invierno en la era Javier Milei

El turismo de invierno en la era Javier Milei

Recién la Semana Santa, combinada con el feriado en homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas, dio cierto alivio al sector: viajaron 3,2 millones de personas en los seis días y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli consideró que el sector “tiene las respuestas a los problemas principales del país: generación de empleo, lucha contra la pobreza, dinamizar las pymes y el ingreso de divisas”.

A cambio, las empresas vinculadas al sector turístico recibieron aumentos desde 400% en luz, agua y gas.

Bariloche, mucha nieve y pocas reservas

El titular de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya dijo que el otoño fue "muy malo" y aseguró que se notó la merma de turistas de Brasil. La meca del turismo invernal se llena automáticamente en julio, pero la preocupación radica en las bajas reservas de agosto y septiembre. "Vienen muy lenta la comercialización", planteó Denoya.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura confirmó que las reservas llegan al 10% de la capacidad. pero advirtió que hay turistas que lo hacen sobre la fecha.

Otros destinos y el factor Aerolíneas Argentinas

En la región de Cuyo, Gustavo Chávez, secretario de la Cámara de Turismo de San Juan le dijo al diario El Zonda: "Estamos teniendo consultas, pero no muchas reservas".

En Salta, el ministro de Turismo, Mario Peña aseguró que la situación del turismo preocupa. "No es bueno el panorama de acá a las vacaciones", dijo y señaló tres motivos que confluyen para generar la crisis: "La recesión económica, la falta del programa Pre-Viaje y la incertidumbre sobre la situación de Aerolíneas Argentinas".

En Jujuy también hay incertidumbre por la merma en el arribo de turistas y el bajo nivel de reservas para la temporada de invierno. "Nos preocupa la reducción de frecuencia de vuelos de Aerolíneas", dijo Carolina Pedano, que preside la Asociación de Hoteles de Turismo de Jujuy. La empresa de aviación estatal informó la reducción de vuelos para el invierno y suspendió frecuencias.

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