EL AJUSTE

La pobreza en el segundo semestre: una meseta, pero con un sector afuera hasta del radar del INDEC

Sin una política de ingresos, analistas pronostican que el incremento de los índices será mucho más lento. Aumentos en los servicios, ocultos en la medición.

El gobierno de Javier Milei creó 4 millones de pobres y casi 2 millones de indigentes en sus primeros seis meses de gestión. Producto de un ajuste feroz y licuadora mediante, la pobreza creció más que en los últimos dos períodos presidenciales y, según expertos, el índice entrará en una meseta, aunque con sectores afuera del radar del INDEC.

"Sobre todo la pobreza bajaría unos puntos más y el resto del año se espera, quizás, una tendencia entre el amesetamiento y la baja lenta de la pobreza y la indigencia. Esto es un contexto en el que empiezan a recuperarse los salarios, que ya venían atrasados, y baja la inflación".

Más pobres, ocultos para el INDEC

A partir de junio, el ministro de Economía, Toto Caputo, comenzó a liberar aumentos en los precios de tarifas eléctricas, gas y transporte, pero con postergaciones para evitar que el impacto en la inflación y en los bolsillos.

Salvia explicó que se tradujo como "un cambio en la composición de los precios de las canastas básicas, sobre todo de la total" que marca el umbral de pobreza y precisó que el aumento de tarifas modificó "el peso que tienen los servicios en el consumo de las clases medias".

"Esa medición no se refleja en el índice de pobreza", subrayó el investigador de la UCA.

WhatsApp Image 2024-09-26 at 16.13.11.jpeg

"Hay un proceso que se mantiene de caída del consumo y de pobreza que no se visualiza estadísticamente", advirtió Salvia en diálogo con este medio y profundizó: "Tiene que ver con que la capacidad de consumo destinada a bienes y servicios alimentarios o no alimentarios, bajó en un contexto en el que tenés que pagar precios relativos vinculados a los servicios mayores".

"Está escondiendo detrás un proceso de empobrecimiento fuerte por los cambios en los precios relativos, fundamentalmente de los servicios públicos", resumió.

El director de EpyCa Consultores, Martín Kalos, marcó que "no hay perspectiva de que el número vaya a bajar" en los próximos meses.

"Estamos en niveles tan altos que, si hay movimiento estadístico de algunos puntos, no tiene un impacto significativo", evaluó y detalló: "Pese a que el Gobierno indique que el salario privado volvió a niveles de noviembre 2023, el problema son el resto de los ingresos: salarios públicos, no registrados, jubilaciones, planes sociales, que cayeron muchísimos".

"No hay una política de ingresos ni nada que empuje una recuperación significativa e incluso, en algunos casos, puede sumarse el desempleo o el miedo al desempleo", alertó.

Otros pronósticos para el segundo semestre

El nowcast de pobreza que realiza el economista de la Universidad Torcuato Di Tella Martín González Rozada prevé que el semestre que va de marzo a agosto mida una tasa de pobreza de 49.3% con un intervalo del 95% de confianza entre (47.8%, 50.8%).

Para el director de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, "lo único positivo es que lo peor ya habría pasado: tanto la pobreza como la indigencia (excluyendo el aguinaldo) bajaron el segundo trimestre frente al primer trimestre (aunque no frente al cuarto trimestre de 2023)", indicó.

GYbT4yqaoAAOhwB.jfif

El salto desde el 41,7% que dejó la administración de Alberto Fernández en el segundo semestre de 2023 a la primera parte del año en curso, fue de 11,2 puntos porcentuales (52,9%). En el caso de quienes están en situación de indigencia, la cifra pasó de 11,9% a 18,1%, unos 6,2 puntos porcentuales de distancia.

En conjunto, las gestiones del Frente de Todos y la anterior de Mauricio Macri sumaron 10,3%.

En el caso de las infancias, los datos del INDEC más actuales muestran que dos tercios de los niños de hasta 14 años, es decir un 66,1%, son pobres.

Con 60,7% de los individuos por debajo de la línea de pobreza, el segundo grupo más afectado son las personas de entre 15 y 29 años y le sigue el grupo de 30 a 64 años, con el 48,6%.

Toto Caputo, sin comentarios

Ante la consulta de este medio, en el Palacio de Hacienda no hicieron comentarios respecto a las cifras oficiales. La comunicación oficial quedó para el vocero presidencial Manuel Adorni, quien este martes habló antes de conocerse el dato estadístico.

En conferencia de prensa, el portavoz se anticipó a la mala noticia: "Va volver a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad como consecuencia del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación".

En ese sentido, el funcionario remarcó que La Libertad Avanza "heredó la peor herencia que recibió un gobierno en democracia" y aseguró que "la mejor manera de luchar contra la pobreza es luchar contra la inflación".

Por eso, sostuvo Adormi, la gestión actual "llevó adelante un plan para pulverizar" el aumento de precios mediante el cual "logró bajar del 25,5% de diciembre, al 4% actual".

Javier Milei saluda a Toto Caputo al presentar el Presupuesto 2025.
Milei, en el asado con la tropa legislativa que bancó su veto a la reforma jubilatoria.

También te puede interesar