Hasta octubre de 2024, los patentamientos de vehículos se redujeron un 10% y, de este conjunto, la venta de automóviles fabricados en Argentina cayó un 10%. En contrario, crecieron un 19% los autos provenientes de Brasil, México y China. Con sus políticas, la Libertad Avanza recortó el mercado y lo paga la industria radicada en el país.
En la era de Javier Milei el mercado automotriz se achica. Pasó de las 390.000 unidades de 2023 pasó a las 350.000 hasta octubre. Además se desnacionaliza: el 55% de los patentamientos son autos fabricados en el territorio nacional y el 45% restante son vehículos provenientes de otros países.
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Javier Milei entrega el mercado local a los autos importados
Antes de la llegada del anarcocapitalista a la Casa Rosada, con las restricciones en frontera, el 65% de los vehículos patentados en Argentina se fabricaban en las terminales automotrices nacionales y 35% el restante eran unidades importadas.
Argentina resigna la radicación de automotrices
“Estamos volviendo a la situación anterior a las licencias de administración del comercio. El 50% del mercado local se producía en Argentina y se exportaba entre el 60 y el 70%, pero hay problemas de competitividad de la industria y las terminales ganan más vendiendo autos importados”, resumió la fuente consultada por este medio.
La falta de competitividad, dice el empresariado, surge de los costos internos, el dólar que sube por debajo de la inflación y la carga impositiva elevada respecto de Brasil y México, que además tienen mercados propios mucho más grandes. En octubre se exportaron casi 7.500 unidades más que el mismo mes de 2023, así repuntaron un 26% las ventas externas.
En Latinoamérica los principales polos automotrices son México, Brasil y Argentina. La capacidad de producción instalada en Argentina ronda los 900.000 autos por año.
"La cadena está transitando hacia la movilidad eléctrica, si las filiales locales de las automotrices globales no captan nuevos proyectos, seguirán perdiendo trabajadores", advierten fuentes gremiales del sector.
Son empleos de calidad que le restan al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), que comanda Ricardo Pignanelli, ahora en la nueva conducción del Partido Justicialista (PJ) con Cristina Fernández de Kirchner.
La patronal son las 13 terminales que producen en Argentina congregados en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), que preside Martín Zuppi, director Stellantis en Argentina.
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Martín Zuppi, de los dos lados del mostrador en la era Javier Milei
La empresa produce el Fiat Cronos, líder en ventas, pero de vender 43.320 en los primeros diez meses de 2023 cayó a 25.467 unidades en el mismo período de este año.
Stellantis anunció, en tanto, que hará una inversión de u$s6.000 millones en Brasil, la más grande de la historia para Sudamérica.
China avanza con libertad
En diálogo con Letra P, un consultor del sector automotriz detalló que la “retracción del mercado impactó directamente en la cantidad de vehículos de origen nacional que se vendieron, mientras que aumentó la cantidad y el porcentaje de autos importados que se venden en el mercado local”.
El incremento de los autos fabricados fuera del país fue así:
* Brasil, con más peso en el mercado argentino, pasó de tener un 27% a un 36% del patentamiento total.
* México pasó del 2% al 2,5%, registró un aumento del 12%. En 2023 vendió 7.800 autos y en 2024, 8.800 unidades.
* China es la amenaza en ciernes. Creció un 52% respecto del año pasado. En 2023 se vendieron 4.700 autos chinos y en 2024 la cantidad ascendió a 7.200 vehículos.
Estadística de autos importados
La estadística indica que los autos importados van ganando el mercado local en el país de Javier Milei
El ejecutivo de la automotriz consultado por Letra P, fue contundente: “China avanza y no es una competencia con una empresa, sino con un país. Por eso Europa aplica aranceles diferenciales para los autos chinos”.
Desde 2009, China es el mayor productor de vehículos a nivel global, (CEPAL 2017). Para ingresar a Argentina, un auto chino paga el arancel del Mercosur, con ese sobrecargo sigue siendo competitivo en el mercado nacional.
Actualmente existen 16 marcas de vehículos chinos en Argentina que traen siete empresas importadoras.
Además Ford fabrica íntegramente en China, con la firma JMC como socia, el SUV compacto Territory que hasta octubre patentó casi 5.000 unidades y está en el top 20 de Argentina.
Brasil se impone por mercado y potencia
“Se normalizó el mercado, se desburocratizó, aparecieron las autorizaciones de importación y aumentó la oferta principalmente de Brasil, que tiene arancel cero, por el acuerdo Mercosur”, explicó el consultor.
De enero a octubre, los 12 modelos que más aumentaron su presencia en las calles argentinas son todos fabricados en Brasil.
El Peugeot 208, de Stellantis, se fabrican en El Palomar, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y es líder en ventas en el país, pero viene perdiendo participación en el mercado: en 2023 patentó 33.643 unidades y en 2024, 24.901.
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Javier Milei entrega el mercado local a los autos importados
El grupo Stellantis, en Brasil, hizo crecer la exportación hacia Argentina de la Fiat Fiorino: pasó de 678 unidades en 2023 a 2.398 en 2024. Hasta octubre de 2024 se vendieron 17.852 Toyota Yaris, que también se fabrica en Brasil, lo que implica un crecimiento del 114,10% respecto de 2023.
Las ventas de la pick-up chica Volkswagen Saveiro, que también se fabrica en Brasil, creció más del 230%. El tercer modelo de los importados que más crecieron es la SUV Volkswagen T-Cross: pasó de patentar menos de 1.000 unidades a octubre de 2023 a las 4.333 que salieron a las calles este año.