Tras haber cerrado el conflicto por los peajes fluviales con las navieras paraguayas; el gobierno de Javier Milei avanza en la normalización del funcionamiento de la hidrovía con la apertura de espacios de diálogo con las administraciones provinciales, el Círculo Rojo empresarial del sector y los organismos técnicos y de seguridad ligados a la Vía Navegable Troncal (VNT).
Las nuevas instancias de diálogo se enmarcan en la Mesa Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la VNT que creó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor mediante la disposición 20/24.
Con ese esquema, el exfuncionario macrista a cargo del área portuaria y marítima armó primero un espacio de trabajo de Coordinación Intergubernamental entre la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía, Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores para la confección del andamiaje legal de la hidrovía.
A esta instancia sumó otra de Articulación Intersectorial, para analizar los planteos y propuestas de los actores y cámaras sectoriales de la VNT; y, finalmente, agregó una tercera de Integración Regional, en la que participan las autoridades de las provincias ribereñas.
Aumento menor en los peajes de la Hidrovía
En la ronda inicial de reuniones de la Mesa Interdisciplinaria de la Hidrovía, Arreseygor hizo dos promesas que impactaron de manera positiva entre el empresariado y quienes representan a las provincias.
El funcionario nacional anticipó que el aumento del 63% previsto para los peajes en dólares de la hidrovía podría quedar reducido a un 40% de resolverse el problema impositivo que, desde 2021, encareció la facturación del dragado tras dejar de ser catalogado como “servicio público”.
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La hidrovía de Javier Milei
Por ese cambio en el encuadre fiscal, el ajuste en el peaje para los barcos con cargas internacionales que iba a ser inicialmente de u$s1,92 por Tonelada de Registro Neto (TRN) se reduciría a u$s1,20 por TRN.
Si bien no hubo mayores precisiones oficiales, no se descarta que, junto con el menor porcentaje de aumento, también se apruebe el corrimiento de la vigencia del nuevo cuadro tarifario previsto para este mes.
Plata para deudas y obras mínimas
Con los ingresos adicionales que obtendrá con el cobro de las nuevas tarifas, la administración libertaria prevé ponerse al día con el pago de facturas atrasadas y las cargas impositivas, que totalizan cerca de u$s95 millones.
Asimismo, llevar adelante un programa mínimo de obras y mejoras que requiere la vía navegable por la que transitan casi el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico de contenedores del país.
La mayor parte de las deudas pendientes -u$s80 millones- corresponden a las facturas impagas con Compañía Sudamericana de Dragados, la empresa del grupo Jan de Nul, con la cual la Administración General de Puertos (AGP) mantiene una contratación directa que viene prorrogándose periódicamente desde fines de 2021.
Objetivo licitación internacional
El segundo anuncio de Arreseygor que puso contentos a directivos de las entidades y ceo de las empresas cuyos negocios dependen de la hidrovía, fue que el Gobierno tiene el “objetivo firme” de lanzar, a principios de diciembre, la licitación internacional para volver a privatizar las obras de dragado y balizamiento del VNT que desde mediados de 2021 están bajo la órbita de la estatal AGP.
El funcionario se comprometió a tener listos los pliegos y arrancar con el proceso licitatorio en un plazo de 90 días, con el fin de poder estar abriendo los sobres de los oferentes entre mayo y junio del próximo año.
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Iñaki Arreseygor, el funcionario de Javier Milei para la hidrovía
Según el cronograma tentativo que maneja personal técnico del área de Puertos y Vías Navegables, tanto la selección del ganador como el inicio de la nueva concesión por 30 años se concretarían en los últimos meses de 2025.
Para la segunda tanda de reuniones agendada para fines de setiembre, se espera que comiencen a aflorar las definiciones oficiales sobre cuatro cuestiones de la licitación que incidirán sobre las ofertas:
- El nuevo esquema tarifario y su mecanismo de actualización.
- El nivel de calado exigido para el corredor navegable.
- La realización de los estudios de impacto ambiental.
- La opción por una concesión integral de toda la VNT o una división de las obras de dragados y balizamiento para adjudicarlas a varias operadoras.
A estos puntos críticos, el ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini le agregó otras dos cuestiones que deberían cerrarse de antemano: un sistema operativo articulado entre las fuerzas locales y federales para perseguir el narcotráfico y garantizar la seguridad; y la creación de un ente controlador de la concesión, en la que participen los distintos sectores de la Hidrovía junto con las provincias y la Nación.
Conflicto con Paraguay, cerrado
Paralelamente a la movida por la futura licitación, la gestión mileísta logró destrabar el conflicto por el cobro de peajes con las navieras de Paraguay por la navegación en el tramo que va desde el puerto de Santa Fe al norte hasta la zona de Confluencia.
La disputa económica y política había arrancado en los primeros meses de 2023 cuando el gobierno de Alberto Fernández comenzó a exigir el pago de un peaje de u$s1,47 por TRN a las embarcaciones paraguayas con cargas internacionales.
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Polémica por el peaje en la hidrovía en la era Javier Milei
Luego de varios meses de reuniones, la semana pasada la AGP y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y de la Cuenca del Plata sellaron un acuerdo para normalizar los pagos atrasados y futuros con tarifas más bajas que las que se habían fijado inicialmente.
Para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 al 31 agosto de 2024, se estableció una tarifa u$s0,80 por TRN.
En tanto, desde el 1° de septiembre y hasta el 28 de febrero de 2025, regirá un peaje de u$s1,20 por TRN.