PACTO DE MAYO

Ley ómnibus XS: la industria y el campo claman reforma laboral ya y retenciones ¡afuera!

El agro exige un cronograma concreto para eliminar derechos de exportación. El reclamo fabril por reformas estructurales del Estado y cambios impositivos.

La necesidad de una reforma laboral, un plan de retenciones con cronograma para llevarlas a cero y una reforma del Estado y otra impositiva; son los puntos que el Círculo Rojo pretenden que se incluyan en el nuevo texto del proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei enviará al Congreso para su discusión.

“La reforma laboral es urgente, estamos atrasados 100 años en esa materia, también el Gobierno debería incluir un cronograma claro de baja de las retenciones al agro y una ley de semilla propia, más profunda de la que estaba en el anterior proyecto de ley bases”, respondió Fernando Rivara, presidente de la la Federación de Acopiadores de Argentina, ante una consulta de Letra P.

Consultado por Letra P, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, planteó: “Para el agro es necesario una baja de los impuestos a las exportaciones lo más rápido posible, porque son discriminatorios, distorsivos y confiscatorios. Es auspicioso que no habrá aumento del 15% para las economías regionales en el paquete fiscal de la nueva ley ómnibus”.

Quienes gobiernan las provincias esperan que el Poder Ejecutivo remita el articulado completo del nuevo proyecto que enviará al Congreso. “No vamos a aceptar textos corregidos en departamentos”, dijeron en la Cámara baja. Los puntos fiscales que se esbozaron hasta ahora incluyen una moratoria impositiva, modificación de impuestos internos al tabaco, eliminación del impuesto a las transferencias, entre otros puntos.

expoagro milei.jpg
Javier Milei en la Expoagro

Javier Milei en la Expoagro

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman reiteró su apoyo a la reforma laboral porque “el marco actual no favorece la generación de nuevos empleos”. En rigor, la reforma laboral está incluida en el DNU 70/2023 y la Cámara Nacional del Trabajo suspendió su aplicación; medida que el Gobierno apeló.

“La reforma laboral es fundamental y también es necesario una reforma impositiva que modere la importante presión tributaria que reciben las empresas actualmente”, sostuvieron las fuentes de la CAC consultadas por Letra P.

Más pedidos para Javier Milei

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que coordina José Martins, quien también es presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, confeccionó un listado de sugerencias para incluir en la versión XS del proyecto de ley ómnibus y también para que se tengan en cuenta en la redacción del Pacto de Mayo, que Milei propuso rubricar en Córdoba.

En ese documento, la CAA pidió la reducción gradual de las retenciones a las exportaciones al agro "hasta eliminarlas", un pacto fiscal para reducir impuestos a toda la cadena agropecuaria, una reforma laboral y la unificación del tipo de cambio.

La Unión Industrial Argentina insiste con la reforma laboral. La entidad que preside Daniel Funes de Rioja, dueño del estudio jurídico donde se escribieron capítulos de la ley ómnibus que naufragó en la Cámara de Diputados a principios de febrero, mantiene un silencio contenedor para el Gobierno; mientras sus propios indicadores de producción industrial registraron en enero un desplome, con empresas con una caída de más del 60% en la actividad.

Ley ómnibus con ley de semillas incluida

Rivara, que representa a las 700 empresas que comercializan el 50% de la cosecha nacional consideró "imprescindible" que la nueva redacción de la ley ómnibus contenga “una ley de semillas propia para el país. No alcanza con la adhesión al acta 91 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)”.

El titular de la Federación de Acopiadores de Argentina sostuvo que la nueva ley ómnibus debería incluir un capítulo para la creación de seguros agrícolas que permitan al sector "evitar las pérdidas que afrontaron los productores en la sequía del año pasado, incluso este año hay zonas que están peor que el año pasado”.

Pereda, en tanto, consideró que “si se sacan las retenciones, el agro devolverá con mayor producción y desarrollo: en granos y oleaginosas". "Podríamos llegar a las 180 millones de toneladas (hoy son 130 millones de toneladas). En carnes podríamos aumentar la producción en un millón de toneladas, al igual que forestación con un millón más de hectáreas forestadas", estimó y evaluó: "Todo eso representaría u$s50.000 millones adicionales en divisas, un 10% más de empleos y un aumento en el PBI de 10% sobre el total”.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Reunión de gobernadores con Javier Milei. La única vez que el Presidente recibió a los mandatarios fue en diciembre, cuando asumió. 

También te puede interesar