"El Círculo Rojo está cada vez más analógico y no entiende nada de lo que hacemos", criticó el presidente Javier Milei a un grupo de empresarios que evitó nombrar. En un salón chico y a oscuras, por pedido expreso del jefe de Estado, en su discurso dividió en dos al mundo de los negocios: los que "la ven", que lo aplaudieron y se rieron de sus chistes; y el resto, ausente en el auditorio, que "llora" frente a las medidas de su gobierno.
El mandatario fue el orador principal del IEFA Latam Forum, un evento que este martes reunió a más de 200 personas del mundo empresarial vinculadas a los sectores de la energía, la minería y la comunicación. Pocas caras conocidas se asomaron por el hotel Four Seasons: el petrolero Alejandro Bulgheroni y el empresario de medios José Luis Manzano estaban en la primera fila del salón de eventos, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se abrazó con Bettina Bulgheroni apenas terminó de hablar su hermano.
Un discurso de Javier Milei reeditado
Durante casi una hora de discurso, Milei dijo estar "orgulloso" de haber cortado de la raíz a la obra pública porque "se trata de corrupción"; cruzó a los alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quienes están en "contra del progreso" y se jactó de haber avanzado con su plan de gobierno "sin la política".
WhatsApp Image 2024-03-26 at 20.35.12.jpeg
Incluso, el Presidente dedicó una chicana que se interpretó entre el público presente como al Grupo Clarín por la llegada de Starlink a la Argentina, potencial competidora de Fibertel en servicios de internet: “Dónde hay un kirchnerista pataleando es porque se cortó un curro”!", dijo primero. Y añadió: “Y no kirchnerista también, sino miren a algún grupo económico importante también… llegó Elon Musk”. Por si quedaban dudas, hizo el gesto de tocar una trompeta, en este caso un clarín.
Optimismo del empresariado que "la ve"
En los pasillos del primer piso del hotel del barrio de Retiro el clima fue de optimismo. "En este contexto, con las condiciones que este Gobierno está creando, en seis o siete meses va a venir una avalancha de inversiones", auguró a Letra P el ceo de Dreicon, Alejandro Bellorini, al término del discurso presidencial.
Otro ceo de una minería destacaba la "cercanía" de la liberación de las restricciones al dólar y confiaba en la recuperación en V corta pronosticada por Milei arriba del escenario y la baja de inflación los próximos meses. Este diagnóstico se repitió en varios personajes consultados. "A quienes exportamos nos ayuda mucho este escenario de ordenamiento macro y condiciones de competencia", advirtió.
Milei también dijo que su gobierno está avanzando en reformas "a pesar de la política", algo que el establishment que presenció su disertación pareció celebrar en voz baja a la salida del evento. "Veíamos incertidumbre durante las elecciones, pero ahora vemos que actúa", comentó una fuente empresarial.