LA ARGENTINA DEL TOPO

FMI: éste es Rodrigo Valdés, el funcionario echado que Javier Milei enfrentó por "comunista"

El Presidente lo vincula al foro de San Pablo, al que critica por su visión económica de izquierda. Era clave en la negociación. Cercano a Sturzenegger.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) echó a Rodrigo Valdés, pieza clave para la negociación de los dólares frescos que busca el ministro de Economía, Toto Caputo y a quien el presidente Javier Milei había aludido en forma elíptica acusándolo de "comunista", por su visión económica afín al foro de San Pablo.

El Fondo dispuso que Valdés deje la negociación con la Argentina y “delegó plenamente” las discusiones para delinear un nuevo programa en Luis Cubeddu, que responderá directamente a la cúpula del organismo.

Valdés fue cuestionado oportunamente por presionar una devaluación en 2023 y actualmente Milei lo señala por un instrumento financiero que, asegura, le impide levantar el cepo cambiario.

"Para que no quedara reflejada en el balance del Banco Central, se les entregó (a las entidades bancarias) unos puts por lo que en el balance figura el valor de los puts que están para ser ejercidos. Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. No sólo es responsabilidad del gobierno anterior, sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el foro de San Pablo”, identificó Milei sin dar su nombre y en relación con la visión económica de izquierda de esa instancia regional.

La función de Valdés en el FMI

Milei se refería a Valdés. El economista de nacionalidad chilena que fue ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y que antes fue presidente de la junta directiva y del comité ejecutivo del Banco Estado. Trabajó como economista jefe de la Región Andina y Argentina en el banco de inversiones BTG Pactual.

Actual integrante del equipo de técnicos que tiene el Fondo y era hasta ahora quien representa a la Argentina y otros países de América Latina en el Board de la entidad crediticia. Es decir: el voto por el país, recaía en sus manos. Quienes conocen su trabajo desde adentro del organismo aseguran que es un hombre de confianza de la titular, Kristalina Georgieva.

La relación con Sturzenegger

Valdés es considerado cercano a Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Esa relación nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde incluso compartieron director de tesis. Valdés llegó al Fondo en 2023, para reemplazar al brasileño Ilan Goldfajn, quien renunció al FMI para postularse como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la gestión de ex ministro de Economía Sergio Massa tuvo varios roces. Personas que estuvieron en las mesas de negociación por el acuerdo por u$s45.000 millones, lo señalan como quien insistía con la devaluación del 100% y los ajustes fuertes en las metas fiscales durante las negociaciones con el equipo económico de Alberto Fernández.

"Es poco flexible en su visión política de las cosas", explicó a este medio un exfuncionario de la gestión albertista.

GIORGIEVA Y MASSA.jpg

En su visita a Washington con las condiciones del entendimiento ya flexibilizadas, Massa se reunió con Georgieva y allí dejó ver el malestar con Valdés por poner exigencias incumplibles para el país.

En ese intercambio, la número uno del FMI le hizo un reclamo al exministro por haber pasado su cumpleaños trabajando en la negociación argentina.

"Se los voy a compensar con una caja de regalo de buenos vinos malbec argentinos, que no le van a producir acidez como los vinos chilenos", le replicó Massa a modo de crítica frente al director del Board.

Los puts, eje de las críticas

Respecto a los puts, el problema que le atribuye Milei al instrumento financiero es que en caso de que los bancos decidieran activarlos de forma masiva, el BCRA debería emitir una gran cantidad de pesos que, sin cepo, podrían llevar una presión fuerte al dólar.

De ahí la crítica a Valdés quien, según el Presidente, dejó pasar el tema en la negociación con el anterior equipo económico argentino.

"El Fondo tiene una mirada de largo plazo y sabe que tenemos que construir un mercado de capitales que tiene que ser líquido y profundo para tener colocaciones primarias. Por eso no prestó atención o inyectó presión sobre el tema", explicó una fuente con conocimiento en el tema.

Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar